Explosión de júbilo de los miles de concentrados cerca del Parlament tras la votación

Concentración ante el Parc de la Ciutadella
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

La CUP difunde estos consejos para manifestarse "de forma no violenta": "una imagen vale más que mil manifestantes"

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

Los miles de concentrados este viernes cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación sobre la república en el pleno.

Los concentrados han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada 'sí' era recibido con un grito de alegría y los 'no' con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como 'Visca Catalunya' y 'Ja som independents', entre caras de felicididad, llantos de alegría y abrazos.

Unas 15.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se habían concentrado desde las 10.30 horas de este viernes en los alrededores del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 con motivo de la movilización.

Los concentrados se han repartido por todo el perímetro para seguir el debate de resoluciones. Los grandes puntos de concentración han sido la confluencia de avenida Picasso con Marquès d'Argenteria --donde hay un acceso al parque--, y Picasso con Pujades, donde la ANC ha montado dos pantallas gigantes.

A lo largo de la avenida Picasso y la calle Pujades --donde se ha colocado otra pantalla-- se ha concentrado gente por toda la vía, como también en la calle Wellington.

Los asistentes portaban carteles y gritaban por la liberación de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y contra la aplicación del artículo 155 y banderas --la mayoría 'estelades'--.

Durante la mañana, los asistentes han realizado un pasillo a los alcaldes que entraban en la cámara catalana para seguir el debate de las resoluciones. Los alcaldes han sido ovacionados a su paso hacia el Parlament con gritos de 'No esteu sols' (No estáis solos).

Los manifestantes en el exterior del Parlament han recibido con gritos de 'Ni un pas enrere' (Ni un paso atrás) el inicio de la sesión en el Parlament de Catalunya.

Asimismo, han recibido con aplausos y con el citado lema la entrada en el hemiciclo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del gobierno catalán.

Durante el desarrolo de la sesión plenaria, los concentrados han recibido de forma dispar los discursos de los grupos parlamentarios en el debate en el Parlament de Catalunya.

Han seguido con fuertes abucheos las intervenciones de Carlos Carrizosa (Cs), Eva Granados (PSC) y Alejandro Fernández (PP).

La intervención de Marta Ribas (SíQueEsPot) se ha seguido con silencio, excepto con silbidos cuando se ha opuesto a una declaración unilateral de independencia.

Ha sido aplaudido Carles Riera (CUP), que ha propiciado gritos de 'Llibertat' al referirse a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y de 'Independència' al final de su discurso.

También ha sido aplaudida durante su intervención la diputada Marta Rovira (JxSí), cuyo discurso ha sido despedido con cánticos de 'Independència.