Actualizado: martes, 29 agosto 2017 16:16

Recuerda al policía municipal Eloy García y al concejal del PP Manuel Indiano, ambos asesinados un 29 de agosto por la banda

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha denunciado este martes que en el cementerio de la localidad vizcaína de Galdakao las víctimas de ETA no tienen "ningún reconocimiento", mientras "los etarras son exaltados".

A través de las redes sociales, la Fundación recuerda el asesinato por ETA el 29 agosto 1972 del policía municipal de Galdakao Eloy García Cambra. El agente fue disparado a bocajarro por la espalda por un miembro de ETA, cuando era trasladado a dependencias policiales tras su detención. La víctima recibió un tiro en la nuca y otro en la espalda.

Tras la muerte de Carcía Cambra, casado y con tres hijos, el Consistorio de la localidad decidió dedicarle una calle con su nombre en el barrio donde vivía el policía municipal. La Fundación Centro Memorial recuerda que ésta fue "la primera víctima del terrorismo con una calle y también la primera a la que se la quitaron".

Asimismo, lamenta que en el cementerio de Galdakao "las víctimas del terrorismo no tienen ningún reconocimiento, mientras los etarras son exaltados". Como ejemplo, a través de Twitter, facilita imágenes de los nichos del policía local asesinado y el de Xabier López Peña, 'Thierry', el exjefe de ETA fallecido en 2013 en un hospital de París tras sufrir un derrame cerebral. En el del dirigente de la banda, aparece una ikurriña con la leyenda de "preso político".

MANUEL INDIANO

La Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo también recuerda a Manuel Indiano Azaustre, concejal del PP del País Vasco de la localidad guipuzcoana de Zumarraga, asesinado también por ETA un 29 de agosto, pero en el año 2000.

Indiano Azaustre, de 29 años, estaba trabajando en un comercio de prensa, golosinas y pan que tenía desde hacía pocas semanas en Zumarraga cuando un miembro de ETA entró en la tienda y le disparó más de una docena de proyectiles, siete de los cuales le impactaron en el pecho y en el abdomen.


Más noticias

Leer más acerca de: