MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos representativos de la Policía Nacional, ha pedido este viernes al Ministerio del Interior y al de Inclusión que "pongan fin a la intolerable actitud de Cruz Roja", ya que denuncian que se ha "desentendido" de los solicitantes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En concreto, critica que los agentes tengan que asistir más allá de sus funciones policiales a los "poco más de 70 solicitantes de asilo" procedentes mayoritariamente de Mauritania y Marruecos que están en Barajas en la actualidad, si bien a principios de año llegó haber más de 420 en plena crisis migratoria.
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press señalaron este jueves que las salas de asilo del aeropuerto de Barajas están funcionando con normalidad y que, en la actualidad, el número de personas que se encuentran allí ronda las 70, procedentes de más de una decena de nacionalidades.
En un comunicado, CEP recuerda que la Cruz Roja se retiró el 23 de enero del aeropuerto en plena crisis migratoria debido al colapso que se generó en las salas de asilo por la llegada de personas procedentes de países africanos y que, al hacer escala en Madrid, pedían protección internacional.
Según CEP, desde entonces la Cruz Roja se ha "desentendido de toda labor asistencial o humanitaria, obligando con ello a que los policías nacionales destinados allí deban asumir cometidos como la entrega de alimentos, medicinas o productos de higiene".
El sindicato de la Policía Nacional califica de "trabajo humanitario a la carta" la labor de Cruz Roja, ya que entiende que "prima la comodidad y no la ayuda al más necesitado", una situación que "no puede ser tolerada ni un minuto más por el Gobierno". En este sentido, apuntan que esta ONG recibió del Ministerio de Interior 1,23 millones de euros en 2023 y 22,93 millones de euros del de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.
El pasado mes de enero, los sindicatos policiales solicitaron que el Gobierno reclamara visados de tránsito en los países africanos --como se hizo con países como Senegal y Kenia-- para evitar lo que consideran un "fraude en escala" de estos "aviones-patera", muchos de ellos desde Marruecos, ya que gran parte de los pasajeros interrumpen sus viajes con destino final a países de Sudamérica para pedir asilo en España.