Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 18:01

Grande-Marlaska dejará la Sala en abril, cuando concluye su mandato, para formar parte de la comisión clave del Consejo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves la convocatoria de la plaza para presidir una de las Salas claves en la jurisdicción penal española, la de lo Penal de la Audiencia Nacional que ocupa actualmente Fernando Grande-Marlaska.

El mandato de este magistrado concluye el próximo 10 de abril y en ese momento pasará a formar parte de la comisión clave del órgano de gobierno de los jueces -la Permanente, única con dedicación exclusiva de sus miembros-, un cargo para el que fue designado el pasado mes de enero.

Se trata de una Sala de especial relevancia jurídica y mediática, ya que de ella forman parte los magistrados que, constituidos en diferentes secciones, son los encargados de juzgar causas por delitos terroristas, contra redes de delincuencia organizada o procedimientos por delitos económicos y de corrupción política como es caso de las 'tarjetas black' en Caja Madrid y Bankia -cuya sentencia se ha dado a conocer este jueves-, o las diferentes piezas de la causa contra la red Gürtel y por la supuesta 'caja B' del partido popular.

La plaza que se anuncia es de nombramiento discrecional y de carácter gubernativo y jurisdiccional, y podrán tomar parte en la convocatoria los magistrados con al menos diez años de antigüedad en la Carrera Judicial y ocho años de ejercicio en el orden jurisdiccional penal.

La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir del día siguiente, quienes aspiren a dicha plaza tendrán un plazo de veinte días para remitir sus solicitudes al Consejo General del Poder Judicial.

Los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria serán convocados a una comparecencia pública ante la Comisión Permanente del CGPJ para exponer su currículo y su proyecto para el órgano judicial que aspiran a presidir. Posteriormente, el Pleno del órgano de los jueces someterá a debate y votación las candidaturas y elegirá al nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

ELEMENTOS A VALORAR

Para la provisión de la plaza serán objeto de ponderación el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el tiempo de servicio en el orden jurisdiccional penal y en órganos judiciales colegiados y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica, según ha señalado el CGPJ en una nota.

Asimismo se valorarán las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos y el programa de actuación presentado para el desempeño de la Presidencia de esta Sala.

Más noticias

Leer más acerca de: