También la Fiscalía Europea tendrá acceso a información bancaria que necesite para procedimientos judiciales
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha acordado este miércoles con la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ampliar sus convenios de colaboración para incluir en ellos a la Fiscalía española y la Fiscalía Europea.
Según ha comunicado el órgano de gobierno de los jueces, así se permite el acceso de los órganos judiciales, y a partir de ahora también del Ministerio Fiscal, a información bancaria de personas físicas y jurídicas en poder de las entidades financieras adheridas a los convenios, utilizando los servicios del Punto Neutro Judicial.
El Punto Neutro Judicial es una red de comunicaciones a través de la cual jueces y magistrados pueden hacer consultas en las bases de datos y estar conectados con terceras entidades, ya sean administraciones públicas, colegios profesionales, entidades financieras o registros.
A través de este servicio, los órganos judiciales pueden requerir la información necesaria para la tramitación de procedimientos judiciales, así como ordenar la ejecución de actuaciones judiciales como bloqueos de cuentas o embargos.
Con el acceso automatizado a la información y la interoperabilidad entre los servicios informáticos a disposición de la Administración de Justicia, el Punto Neutro Judicial permite mejorar los tiempos de tramitación de asuntos y la seguridad de las operaciones, ha explicado el CGPJ.