La Comisión Permanente acuerda por unanimidad que Vox, Manos Limpias y Hazte Oír no están legitimadas para hacer dicha petición
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido por falta de legitimación la petición de las acusaciones populares del 'caso Begoña Gómez' de amparar al juez Juan Carlos Peinado ante los pronunciamientos del Gobierno sobre la investigación que dirige contra la esposa de Pedro Sánchez.
La decisión ha sido adoptada por la Comisión Permanente al entender que la ley fija que el amparo debe solicitarlo el propio juez que se sienta afectado en su independencia y no, como en este caso, las acusaciones populares que ejercen Vox, Manos Limpias y Hazte Oír en la investigación que dirige el instructor contra Begoña Gómez.
Así, los ocho vocales --incluida la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló-- han acordado por unanimidad inadmitir por falta de legitimidad la petición de dichas acusaciones, según ha adelantado 'El Español' y han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.
El reclamo de las acusaciones se enmarca en las declaraciones públicas que han hechos miembros del Gobierno desde que empezara la investigación en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son algunos de los que se han pronunciado sobre la actuación del instructor.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se manifestó sobre la providencia en la que se citó a los abogados del 'caso Begoña Gómez' para hacerles entrega de la declaración como testigo del presidente del Gobierno. "Blanco y en botella", dijo.
Además, cabe recordar que el propio Pedro Sánchez, a través de la Abogacía del Estado, presentó una querella --que finalmente se inadmitió-- contra el juez Peinado por un presunto delito de prevaricación en el marco de la investigación que dirige contra Begoña Gómez.