Reclama dos magistrados, mantener refuerzos en el Gabinete Técnico y ampliar las cuatro secretarías
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles por unanimidad solicitar al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que aumente el número de magistrados que le corresponde a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), así como que mantenga los refuerzos ya acordados.
Según ha informado el CGPJ, el Pleno ha adoptado esta decisión a propuesta de su presidenta y la del TS, Isabel Perelló, "ante la preocupante situación de la Sala, que a 30 de septiembre de este año acumulaba cerca de 24.000 recursos pendientes de resolución, según un informe del Gabinete Técnico" del alto tribunal.
La Sala Primera la forman habitualmente nueve magistrados más el presidente, pero en estos momentos, debido a la crisis de vacantes que generó en la cúpula judicial el bloqueo en la renovación del anterior CGPJ, cuenta con solo seis magistrados, incluido el presidente interino, Ignacio Sancho.
Sin embargo, el Consejo explica que ni siquiera la plantilla formal de la Sala de lo Civil --esos diez magistrados-- permite afrontar el volumen de recursos que son admitidos cada año. En lo que va de 2024, son ya cerca de 2.300, ha precisado.
El informe del Gabinete Técnico menciona como una de las causas de esta situación la plena reactivación de la actividad de la primera y segunda instancia a finales del año 2020, tras la pandemia de coronavirus. Esto, indica, "supuso una avalancha de recursos que pasaron a 6.584 en 2019 y a más de 10.000 al finalizar el año siguiente".
Apunta también al "sostenido elevado nivel de entrada, que en los últimos cuatro años se ha mantenido por encima de los 10.000 asuntos anuales; y al déficit de medios personales, que afecta a la plantilla de la Secretaría, del Gabinete Técnico y de los magistrados que integran la sección" de admisiones.
Así, el CGPJ reclama dos nuevas plazas de magistrado, con lo que la Sala Primera pasaría a estar integrada por 12. Y recuerda que su Servicio de Inspección ya propuso en 2015 la creación de dos nuevas plazas de magistrado, "sin que esa petición se haya materializado nueve años después".
En cuanto al Gabinete Técnico, ve "imprescindible" el mantenimiento de los refuerzos acordados por el Ministerio --cuatro letrados dedicados a la fase de admisión y cinco a la de decisión--, a lo que añade que la plantilla de las cuatro secretarías de la Sala Primera también "resulta manifiestamente insuficiente para llevar a cabo una tramitación adecuada de los recursos", por lo que reclama aumentarla.