Aplaza la decisión sobre la admisión a trámite a la espera de que el Supremo aclare si asume el caso
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido posponer el debate sobre la admisión a trámite de la petición formulada por el juez de la Audiencia Nacional que investiga 'Tsunami Democrtic', Manuel García Castellón, de ampliar la solicitud de amparo que realizó inicialmente al CGPJ por las declaraciones del entonces 'número dos' de Justicia, Tonxtu Rodríguez, para incluir también unas palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián.
El orden del día del Pleno de la Comisión Permanente previsto para este jueves recogía la "propuesta del Servicio Central de Secretaría General sobre la ampliación de la solicitud de amparo interesada".
Sin embargo, fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press señalan que finalmente se ha retirado del orden del día a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) decida si finalmente asume la causa, después de que García Castellón le elevara una exposición razonada para que investigue al ex presidente catalán Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas por terrorismo.
Las citadas fuentes indican que antes de resolver sobre la admisión a trámite de esta ampliación relativa a Rufián es necesario aclarar quién asume la causa, ya que el fundamento del amparo es garantizar la independencia del juez en las decisiones que debe adoptar sobre el procedimiento en curso, por lo que, si ya no fuera García Castellón el instructor del caso, dicho amparo perdería su razón de ser.
Fue el pasado 15 de noviembre cuando Rufián apuntó directamente a García Castellón por imputar a Rovira por terrorismo en la causa abierta para investigar las acciones realizadas por la plataforma 'Tsunami Democrátic' en el otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del 'procés'. "El mismo juez que, por cierto, aún no sabe quién es M.Rajoy", señaló a renglón seguido.
En su intervención, el portavoz de ERC acusó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de haber imputado a Rovira "aprovechando que a un señor le dio un infarto en una 'mani'", en referencia al turista francés que falleció en 2019 tras sufrir un infarto en el aeropuerto de El Prat en el curso de la acción de bloqueo que realizó 'Tsunami'.
Rufián no se quedó en 'Tsunami' y culpó también a García Castellón de "sacar de la cárcel a Ignacio González --ex presidente de la Comunidad de Madrid--, de "salvar a (María Dolores) Cospedal --ex secretaria general del PP-- de la (Operación) Kitchen" y de "archivar lo del rey", en referencia probablemente al archivo de la conocida como 'pieza Carol' del 'caso Tándem'.
"Casualidades... Todo esto es guerra judicial, y negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día", sentenciaba el portavoz de la formación independentista.
ADMISIÓN A TRÁMITE
Dos días después, García Castellón interesaba ampliar su petición de amparo inicial para incluir estas declaraciones de Rufián. Su primera solicitud al CGPJ, presentada esa misma semana, busca protección frente a unas manifestaciones del secretario de Estado de Justicia en una radio y a otras de la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa.
El pasado 16 de noviembre, la Comisión Permanente admitió a trámite esa petición inicial de amparo tras "las declaraciones realizadas por varios responsables políticos a raíz del auto dictado el pasado día 6", en el que García Castellón imputó a Rovira y dirigió las pesquisas contra Puigdemont.
Para el CGPJ, "puede considerarse 'ab initio' que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición". Una vez recibidas las alegaciones de Rodríguez y Plaja, el asunto se someterá de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva.
Fue el pasado 8 de noviembre cuando Rodríguez en una entrevista en Radio Popular señaló de forma irónica que era una "casualidad" que García Castellón dirigiera la investigación sobre 'Tsunami' contra Puigdemont y contra Rovira, unos días antes de que se llegara "a un acuerdo con Junts y unos días después de que se hubiera llegado a un acuerdo con ERC".
También apuntó que el ex presidente del Gobierno del PP José María Aznar "podría hablar un poquito de García Castellón". "¡Qué casualidad que ahora, que se podía llegar a un acuerdo para formar Gobierno, imputen a los líderes catalanes! Yo no tengo ni idea de si tiene razón o no, pero qué casualidad que tiene que ser este día. Podía haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no, justo en medio de las negociaciones, si eso no es influir...", censuró.
En cuanto a la portavoz de la Generalitat de Cataluña, el pasado 7 de noviembre afirmó lo siguiente: "Aquellos a quien les toca impartir justicia, algunos, no todos, buscan no solo condicionar negociaciones políticas sino castigarlas, prevaricando".