SANTIAGO DE COMJPOSTELA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabaja en un plan de actuación centrado en Galicia para afrontar "la presentación masiva de demandas" de titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada. El objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, que los ciudadanos afectados por este conflicto "puedan acceder a la Justicia de una manera eficaz".
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con este plan se pretende también que la presentación de estas demandas no afecte "al normal funcionamiento" de los juzgados. Así, ha señalado que el objetivo de los órganos de gobierno del Poder Judicial es adoptar las medidas necesarias para "asegurar una tramitación ágil y ordenada, que permita que los casos tengan sentencia en un plazo razonable".
Para que esto sea posible, el TSXG ha esgrimido que, para que esto sea posible, la Xunta ya ha mostrado "su compromiso" de poner a disposición de la Justicia "los medios personales, materiales y tecnológicos".
Los órganos de gobierno del Poder Judicial, "sensibles" a la problemática de las preferentes, han manifestado su intención de tomar las medidas necesarias para "salvaguardar los derechos e intereses legítimos" de los afectados y buscar "soluciones" a los problemas que pudieran surgir en la tramitación de los procedimientos que se pudiesen entablar en un futuro inmediato.
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el vocal delegado para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar; y la jueza decana de A Coruña, Teresa Cortizas, se han reunido en la mañana de este viernes con representantes de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y de deuda subordinada.
A la reunión acudieron José Manuel Estévez Rodríguez, en representación de la Plataforma Vigo-Val Miñor; Miguel Pérez Carro, coordinador de Vigo; y Ana María Cedeira Zas, en representación de la Plataforma de A Coruña, quienes estuvieron acompañados por los abogados Pilar Vázquez y Agenor Gómez.