También escuchará al TJUE y al Consejo de Europa para analizar los modelos europeos
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recabará la opinión de las salas de gobierno de los tribunales y las asociaciones judiciales para elaborar su propuesta sobre una posible reforma del sistema de elección de los doce vocales del turno judicial, al tiempo que escuchará al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y al Consejo de Europa para analizar los modelos europeos.
En concreto, en el seno del Consejo de Europa preguntará al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y a la Comisión de Venecia, según ha detallado el propio CGPJ.
Así lo ha acordado el grupo de trabajo encargado de dar cumplimiento a esta parte del acuerdo alcanzado el pasado junio por PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces después de más de 5 años.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) efectuada el pasado agosto, como parte de dicho acuerdo, establece que el nuevo Consejo elaborará en el plazo de seis meses "un informe con objeto de examinar los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al Consejo español y una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados".
La propuesta, señala la ley, "será trasladada al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado para que, por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".
En su encuentro del pasado septiembre, la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Isabel Perelló, se comprometió ante el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a entregar en plazo la propuesta de reforma del órgano.
Reynders, por su parte, en una rueda de prensa aclaró que dicha reforma es en realidad una "recomendación", no una "obligación", y animó al CGPJ a emitir varias propuestas para favorecer el acuerdo político.