MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando De Rosa, pidió este lunes al Gobierno que proteja a los jueces en general y "al juez Velasco", en particular, "de críticas" como las vertidas por las autoridades venezolanas, al tiempo que evitó responder si el comunicado hecho público ayer por el CGPJ es una crítica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De Rosa, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, consideró "inadmisibles" las críticas recibidas por un juez español de parte del Gobierno venezolano, desde "organismos extranjeros", lo que calificó como "un ataque personal", y recordó que Velasco sólo cumplió "con su trabajo", por lo que invitó a aquellos que no estén de acuerdo con sus decisiones a que utilicen "los mecanismos legales de recursos".
En este sentido, el vicepresidente del CGPJ denunció que el poder judicial se encuentra "absolutamente desprotegido" ante este tipo de casos y señaló la necesidad de proteger a la judicatura "porque España es un país democrático, con división de poderes, y debemos potenciar que las resoluciones sean cumplidas por todos, dentro y fuera de España".
"Yo creo que cuando un juez español dicta una resolución tan importante como la que se está dictando desde la Audiencia Nacional, todos debemos estar intentando, por todos los medios, que no sea objeto de críticas ni de ataques, incluso personales, que chirrían", opinó.
En la misma línea, De Rosa aseguró que "el comunicado que emitió ayer el CGPJ debe interpretarse en el sentido de pedir respeto absoluto de los otros poderes del Estado al Poder Judicial", ya que "es un pilar del Estado y de la democracia" cuya independencia debe ser salvaguardada. "Entre todos debemos colaborar para que los tribunales de justicia puedan actuar siempre de la forma más tranquila y sosegada posible, debemos garantizar que sean absolutamente independientes", valoró.
GARZÓN
Cuestionado acerca de si las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que el jefe del Ejecutivo defendía la figura del juez Baltasar Garzón, chirrían, De Rosa consideró que lo que "ha rechinado a todos los miembros del Poder Judicial" es que, sobre un asunto que se encuentra en trámite en el Tribunal Supremo, "se puedan realizar manifestaciones" y que se hable "de ataques concretos a miembros del poder judicial".
"Desde el CGPJ, nuestra obligación y responsabilidad es pedir tranquilidad, mesura y que todos los responsables políticos de este país esperen a que los tribunales se pronuncien para poder realizar cualquier tipo de manifestación", apuntó.
De esta forma, criticó la vida política y social española, que consideró "excesivamente judicializada", y apostó por "reflexionar sobre lo que está ocurriendo en los tribunales de justicia", puesto que, según denunció, se da una "utilización de los mismos con fines que no son totalmente judiciales". "Debería haber una gran reflexión entre los dos grandes partidos políticos para alejar de la vida judicial todos aquellos asuntos partidistas que lo único que hacen es meter la administración judicial en la batalla política", concluyó.