Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que su intención en el próximo Congreso Federal del PSOE no es ganar "a ningún compañero" sino al abatimiento, a la frustración y al PP".
Por ello, ha indicado que si resulta elegida secretaria general del partido lo primero que hará será "pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba que trabaje por este partido y por este país con su hoja de servicios impecable". En su opinión, el PSOE necesita "todo el talento" que sea posible y también "un programa de revitalización y ejemplaridad".
Seguidamente, ha enfatizado que "necesitamos un liderazgo compartido" para detallar que "lo necesitamos con n y con m" con la finalidad de "abrir al partido para reforzarlo a todos aquellos que quieren participar con energía y talento para salir más fuertes".
En su intervención ante los militantes y delegados aragoneses que asistirán al 38 congreso Federal, Chacón ha calificado de "sana y franca competición" este proceso del partido para animar a "la unidad al minuto siguiente del Congreso porque la unidad nos da fuerza para encontrar las respuestas a lo problemas de la gente".
Chacón ha querido dejar claro que se siente "orgullosa de los gobiernos de Felipe y de José Luis" y ha conminado a todos los asistentes a que "estemos orgullosos". También ha puntualizado que "no le quiero ganar el congreso a ningún compañero, sino que quiero ganar al abatimiento y a la frustración y al PP".
La precandidata ha reconocido que "me gustan lo liderazgos fuertes y se me nota y las direcciones colegidas porque cuantos más argumentos será mejor la decisión y sobre todo dar explicaciones de por qué hacemos las cosas".
En tono contundente ha apuntado que "lo que decimos, lo hacemos" y tras detectar que "lo que espera la gente es rendición de cuentas" ha avanzado que como posible secretaria general del PSOE "una vez al año" asistirá a los comités provinciales y también ha abogado porque los diputados "rindan cuentas ante los militantes cada tres meses".
A su parecer, "necesitamos municipalizar este partido para que sea apoyo a los alcaldes y concejales que están dando respuestas a la gente" y ha lamentado que "sumar competencias y perder recursos ha sido la historia de los ayuntamientos".
APOSTAR POR EL FUTURO
"No podemos perder ni un minuto más", ha sentenciado Chacón para rememorar las últimas elecciones que han perdido y ha alertado a los militantes a que "no dejemos que venga el cuarto aviso y seamos capaces de hacer lo mejor y levantarnos porque hay mucha gente esperando repuestas de este partido".
Tras recordar los congresos federales del PSOE, en los que resultaron elegidos Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, ha deducido que "cada vez que este partido ha apostado por el futuro ha ganado" y ha reconocido que en el congreso de Suresnes "si hubiera tenido edad, hubiera votado a Felipe" para apostillar que en el año 2000 apoyó a Rodríguez Zapatero.
Su impresión es que "hay muchos compañeros que se sienten con ganas de levantar a este partido para decir a la gente que lo está pasando mal que nos tiene aquí, de pie, y lo que queremos para España somos capaces de hacerlo en nuestro partido con sana y franca competición" ha vuelto a recordar.
En su relato ha explicado que "estoy consciente y convencida de que es el partido más vivo y democrático porque se atreve a hacer procesos como este. Es el más capaz para dar respuesta a los que la crisis ha hecho daño".
Para Chacón este proceso es un "poderoso imán que atrae a mucha gente y tenemos que ser capaces de dar respuestas en este congreso porque hay gente que lo pasa muy mal, pero, sobre todo, los que no nos han votado nos están mirando están mirando este proceso y quieren saber si es capaz de poner en marcha una alternativa y si somos capaces de abrirnos y coger velocidad y abrir un nuevo camino de respuestas y victorias y yo se que somos capaces de hacerlo como lo hemos hecho en tantos congresos".
MÁS PARTIDO "EN LA CALLE"
Carme Chacón ha conminado a que "tenemos que conseguir más partido en la calle y en las asociaciones" tras apreciar que "hemos dejado de estar en la AMPAS y las ONG" y ha agregado que "también tenemos que rearmarnos ideológicamente contra esa derecha" para proponer la reposición de la secretaría de formación en la Ejecutiva porque "mucha gente quiere reflexionar sobre lo que le pasa a la socialdemoracia en Europa".
Antes de finalizar ha solicitado que el debate "no se acabe el día 5 sino que seamos capaces de abrir ventanas y no tengamos miedo a abrir el partido. Cuando se tienen las ideas tan fuertes y las convicciones tan fuertes no tengamos miedo a abrir las puertas y ventanas. Solo hay que tener miedo al inmovilismo, ese no responder a los problemas de la gente y, por eso, os pido que nos levantemos para abrirnos a este nuevo tiempo".