BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará "buenas noticias" esta tarde en la sede de la OTAN pero ha evitado precisar si España confirmará su participación en el sistema de defensa antimisil aliado, tal y como han avanzado fuentes diplomáticas aliadas.
"Os puedo adelantar que son buenas noticias pero se las dará el presidente del Gobierno a las siete de la tarde", ha señalado Chacón en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa aliados, que analizarán la necesidad de impulsar la cooperación para desarrollar capacidades conjuntas en un contexto de recortes generalizados de los presupuestos de defensa por la crisis.
Según fuentes diplomáticas, Zapatero va a anunciar la participación de España en el sistema de defensa antimisil que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte. Se espera que España ponga a disposición de la Alianza la base naval de Rota, según han confirmado fuentes diplomáticas aliadas a Europa Press.
Sin embargo, no han podido precisar si España contribuirá además al sistema con otras capacidades de defensa antimisil como las fragatas F-100, equipadas con el sistema de defensa antimisil AEGIS, o elementos del regimiento 74 de artillería antiaérea, también capacitados para la defensa antimisil.
Está previsto que Zapatero comparezca en un acto conjunto a las 18.30 horas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en la sede del cuartel general aliado.
El secretario general aliado ya ha avanzado que espera que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del próximo mes de mayo en Chicago los Veintiocho aliados estén en condiciones de declarar "la capacidad operativa inicial" del sistema de defensa antimisil de la OTAN.
Polonia, Rumanía y Turquía han aceptado ya acoger elementos "clave" del sistema, basado fundamentalmente en el sistema estadounidense, aunque Rasmussen avanzó el lunes que espera contribuciones de "otros países, pronto". Países Bajos también se prepara para anunciar la participación en el sistema de defensa, según han precisado fuentes diplomáticas estadounidenses.