Chacón pedirá que España colabore en ayuda humanitaria en Libia

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 17:49

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que solicitará al Gobierno que autorice que los medios españoles que participan en la operación 'Protector Unificado' de la OTAN en Libia puedan realizar "nuevos cometidos" para poder atender a las necesidades de ayuda humanitaria de la población y para colaborar en la evacuación de libios que lo necesiten, si así lo pide la ONU.

Durante una videoconferencia con las unidades españolas desplegadas en Libia, Chacón ha confirmado el anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ha explicado que mañana solicitará al Ejecutivo que prorrogue durante dos meses la participación de los aviones de combate F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo que trabajan en la zona de exclusión aérea sobre suelo libio, de manera que su misión coincidirá con la de la fragata, el submarino y el avión de vigilancia que participan en el embargo de armas.

El Consejo de Ministros deberá autorizar la prórroga y los nuevos cometidos mañana viernes y después tendrá que hacerlo el Congreso de los Diputados. Chacón ha confirmado que acudirá el próximo martes a la Cámara Baja para solicitar el apoyo de los diputados, que, según ha dicho, "volverá" a producirse.

NO HABRÁ MÁS MEDIOS PARA LA NUEVA MISIÓN

Sobre las nuevas tareas del contingente español, con 500 militares en la actualidad, ha explicado que se pondrán en marcha si así lo solicita de manera "directa" la ONU y ha aclarado que no supondrá aportar "medios nuevos" a la operación, ya que se considera que los que participan ya en la misión son "suficientes" también para los "nuevos cometidos".

La ministra ha recordado que ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, habló de "hasta 3,6 millones de libios que eventualmente necesitarán ayuda humanitaria" y ha señalado que ante la "eventualidad" de que se haga esta solicitud, España quiere sumar a la autorización actual la de "sumar más cometidos".

En concreto, según ha dicho, los medios españoles podrían participar también en las tareas de "trasladar, si es necesario, ayuda humanitaria e incluso evacuar personal libio que requirirea, por razones humanitaras, ser evacuado".

Por lo que se refiere a la zona de exclusión aérea, ha recalcado que se tardó "menos de un mes" en aplicar la resolución de la ONU que la solicitó, pero ha dicho que su "mantenimiento" es una tarea "tan esencial como la primera".

De esta misión ha hablado el jefe del destacamento ARGOS, teniente coronel Luis Villar, quien ha explicado desde la base italiana de Decimomannu que los cinco aviones españoles que participan en la zona de exclusión han realizado hasta ahora 41 misiones de patrulla aérea de combate, que en concreto han supuesto 76 salidas de los F-18 y 20 del Boeing 707.

Según ha dicho, el "cien por cien" de las misiones asignadas han sido "cumplidas", con un total de 300 horas de vuelo para los cazas y 125 del avión de reabastecimiento. Además, ha precisado que, hasta el momento, los aviones de combate no han tenido que recurrir al uso de la fuerza para interceptar ningún aparato hostil, en su misión de impedir que vuelen aparatos hostiles y de defensa de otros aviones de la coalición.

NORMALIDAD EN EL EMBARGO DE ARMAS

La ministra también ha constatado que la misión de embargo de armas, que desde el inicio del despliegue cuenta con un plazo de tres meses, se etsá desarrollando con normalidad, y así se lo han trasladado los mandos de los medios dedicados a esta tarea.

Así, el comandante Santiago Godoy, jefe del destacamento VIGMA, del avión de vigilancia marítima C-235, ha indicado que este aparato ha realizado 11 misiones, en las que ha acumulado 66 horas de vuelo, que han tenido como resultado la investigación y detección de 49 contactos de superficie. De estos, 14 buques fueron considerados de interés para la operación, aunque se comprobó que ninguno llevaba mercenarios ni armamento.

Por su parte, el comandante de la fragata F-104 'Méndez Núñez', capitán de fragata Victoriano Gilabert, ha explicado que se han interrogado a 20 buques sospechosos, que fueron inspeccionados por su personal, verificando que no violaban las condiciones del embargo.

Finalmente, el comandante del submarino S-74 'Tramontana', capitán de corbeta Pedro Márquez, ha explicado que han interceptado más de 80 buques mercantes, de los que ocho fueron considerados de interés por el mando de la operación.

El comandante Márquez ha explicado que la misión de este submarino, que esta mañana se encontraba en el puerto de Souda (Creta) consiste en, "de manera discreta y permaneciendo indetectado", efectuar la vigilancia y reconocimiento de la actividad en la costa y en el mar e informar de ella al mando de operaciones.

Además, ha indicado que "de manera aleatoria y encubierta", el sumergible vigila las salidas y entradas de mercantes y embarcaciones menores en los principales puertos libios en la zona asignada.

En la videoconferencia, la ministra ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj. El general Rodríguez se ha dirigido brevemente a sus subordinados para pedirles que sigan "con la misma profesionalidad, la misma tensión y la misma antención" en el desarrollo de sus cometidos.