MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exministra y excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha afirmado este jueves que quiere que los socialistas den "exactamente la misma" respuesta al desafío soberanista de Cataluña que la que dieron al Plan Ibarretxe.
Chacón, exdiputada del PSC por Barcelona, se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha pedido "unidad" a los socialistas y un "ejercicio de liderazgo para la unidad", y con ello, poner solución al problema territorial frente al "inmovilismo del PP".
También ha apelado a la unidad de los socialistas al ser preguntada por quienes piden al PSOE que rompa con el PSC y se refunde el Cataluña: "Quiero la respuesta unitaria que le dio el socialismo vasco, el socialismo catalán y el socialismo de toda España al Plan Ibarretxe", ha insistido.
Además, se ha mostrado en contra de la "secesión unilateral" de Cataluña, que a su juicio, "no tiene sustento legal" ni en el "derecho nacional ni internacional", y por este motivo, los independentistas "tienen que usar un eufemismo" y "enmascararlo" denominándolo "derecho a decidir".
"Es así, y lo enmascaran con el llamado derecho a decidir, pero es secesión unilateral. Esa es la consulta que quieren, una consulta para que Cataluña se separe de España", ha puntualizado argumentando que carece de "sustento legal" porque Cataluña "no es una excolonia de España", ni "un país ocupado" ni "un sujeto que sufra genocidio".
LA SOLUCIÓN "SE LLAMA FEDERALISMO"
Para Chacón, la solución al desafío soberanista es la propuesta del PSOE para la reforma federal del Estado aprobada el pasado mes de julio en la 'declaración de Granada'. A su juicio, el federalismo es "la forma de Estado más extendida del mundo" y la de los "países más fuertes", como Alemania.
Así, ha recalcado que la solución a los problemas que tiene el Estado Autonómico "se llama federalismo", y considera que la fortaleza de PSOE es precisamente que tienen una propuesta en un momento de "convivencia difícil", frente al PP que "no ofrece nada".
Además, sostiene que después de 35 años de democracia, "ahora España sí está preparada" para esa modalidad estatal. Por este motivo, defiende el "apartado de reformas necesarias" del PSOE entre las que está la reforma federal.
"SE HABLARÁ" DEL DESAFÍO SOBERANISTA EN LA CONFERENCIA POLÍTICA
Preguntada por la inclusión del tema catalán en la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana, ha contestado que se hablará del desafío soberanista porque es el "mayor desafío que ha tenido España nunca". Por lo tanto, "claro que se hablará". "¿Cómo no se va a hablar?", ha indicado.
La independencia catalana, ha dicho, "aporta empobrecimiento social, económico, emocional, cultural y lingüístico" al mismo tiempo que "no soluciona nada". "No es buena en nada", ha declarado, mientras que la "convivencia" es "buena para todo".
Por último, ha pedido "sensibilidad" y "respeto" hacia los ciudadanos catalanes y "reconocimiento a la riqueza" que supone Cataluña para España. "Que se nos reconozca, que esté por nuestros problemas", ha concluido Chacón aludiendo a la necesidad de "pertenecer" a una España que respecte a los catalanes.