MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha admitido este jueves que la medida promovida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de movilizar viviendas de la Sareb no les ayuda "especialmente" porque hay muy pocos de estos edificios en Navarra, aunque sí que ha puesto en "cuarentena" el informe del Banco de España (BdE) sobre las últimas acciones en vivienda.
Durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, Chivite ha cifrado en torno a 40 las viviendas que la Sareb movilizará en suelo navarro, por lo que ha dicho que no le ayuda especialmente esta medida concreta, aunque sí que ha puesto en valor la gestión de su Ejecutivo en esta materia.
Según ha detallado, en Navarra se han movilizado ayudas directas para los jóvenes y viviendas públicas en régimen de alquiler, apostando porque todas las instituciones "aúnen esfuerzos", pero no solo el Gobierno estatal y los autonómicos, sino también los ayuntamientos.
Y sobre la ley de vivienda, que aún está en tramitación en el Senado, Chivite ha celebrado esta norma, destacando la "filosofía" con la que está construida. "La vivienda es un derecho constitucional y que no ha sido desarollado", ha agregado.
EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
También se ha pronunciado sobre el informe del Banco de España que alerta sobre las últimas medidas en materia de vivienda, avisando que, aunque no ha tenido la ocasión de leer al detalle este texto, lo pone en "cuarentena".
En concreto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha alertado de que las medidas coyunturales, como los créditos ICO para las hipotecas, no son "una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda", ya que se trata de un problema "estructural".
"Los que predican el apocalipsis no han tenido mucho éxito en esta legislatura", ha señalado Chivite, que ha recordado que también se decía que la subida del Salario Mínimo Interprofesional supondrá la pérdida de miles de empleos: "Y luego los hechos no han sido así".
Por último, la presidenta navarra no cree que el problema de la vivienda sea debido a los impuestos autonómicos, como puede ser el ITP, apostando a su vez por afrontar este tema no solo en las grandes ciudades.