La presidenta de Navarra, María Chivite, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de La Moncloa, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España). El objetivo de la ronda de reuniones del presiden - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha defendido este jueves, ante el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el 'caso Koldo' y todas sus ramificaciones, que el PSOE "colaborará con la Justicia para que se esclarezcan los hechos y se exijan las responsabilidades oportunas".
Así ha reaccionado María Chivite en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a las últimas informaciones extraídas de un nuevo informe de la UCO sobre el 'caso Koldo' y sus ramificaciones.
La presidenta socialista ha evitado a valorar el detalle de estas últimas informaciones y ha defendido la "transparencia" del PSOE y la colaboración con la Justicia, remitiéndose a la auditoría interna encargada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, "para dar luz a toda esta cuestión".
"El PSOE colaborará con la justicia para que se esclarezcan los hechos y que se exijan las responsabilidades oportunas", ha sentenciado Chivite sobre este asunto.
Estas últimas informaciones desvelan comunicaciones en las que Víctor de Aldama --el presunto conseguidor de la 'trama Koldo'-- informó al entonces consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo de que José Luis Ábalos, cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes, habría hablado con el presidente Pedro Sánchez para el rescate de Air Europa. "Ya le ha llamado el 1", le dijo, en referencia al jefe del Ejecutivo.
Del mismo modo, la UCO atribuye a Ábalos un "papel de responsabilidad" en la 'trama Koldo' y ha pedido imputarle, mientras que también señala informes sobre el 'caso Delcy' y conversaciones que conciernen a los expresidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente.