SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación 'Laboratorio de Materiales y Superficie', del Departamento de Física Aplicada I e Ingeniería Química de la Universidad de Málaga (UMA), ha diseñado placas solares de bajo coste capaces de absorber la energía procedente del sol y no emitir radiación, por lo que se consideran "más eficaces".
Según un comunicado de 'Andalucía Investiga', el abaratamiento de las placas solares puede obtenerse a través de dos vías, utilizando un material de bajo coste y perfeccionando el sistema de recubrimiento de los metales conductores.
Así, según la nota, hasta ahora se había utilizado para la fabricación de estas placas elementos en spray, como el aluminio o el cobre, y aunque "las pruebas con metales han alcanzado un 90 por ciento de satisfacción", este grupo de investigadores plantea utilizar plásticos con el fin de conseguir un menor precio en este tipo de placas.
Estas nuevas superficies están diseñadas especialmente para el uso doméstico en zonas sombrías, "ya que resultan muy eficientes en entornos con menos horas de sol o donde el clima reduce la acumulación de energía". Esta ventaja, junto a la posibilidad de funcionar como calentadores solares de agua, se convierte "en un incentivo a la hora de exportar el producto".
Además, para que los arquitectos no pongan trabas para su colocación, los investigadores de la UMA han diseñado unas placas solares con un toque "moderno". Según el responsable del equipo, José Ramos, "a los arquitectos no les gusta ceñirse al negro, por eso intentamos crear superficies en otros colores". La utilización de plásticos ampliaría la escala de colores de las placas solares, con lo que "se conseguiría fusionar las energías renovables con la estética modernista".