MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha evitado este miércoles "interpretar" las palabras de su antecesora, Esperanza Aguirre, afirmando que si el PP no se regenera en el próximo Congreso habrá que hacer "algo", pero ha insistido en que la regeneración no es algo que se decida "un día" o en un congreso, sino que hay que practicarla de manera permanente.
"Yo hace mucho tiempo que decidí no interpretar lo que dice Esperanza Aguirre. Ella misma lo explica y supongo que sabrá lo que ha querido decir con eso", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
En todo caso, preguntada si se está pensando en la sucesión de Mariano Rajoy, ha remarcado que en esa entrevista --publicada en el suplemento 'Papel' del diario 'El Mundo'-- Aguirre no cuestiona el liderazgo del presidente del PP y, además, que lo que ella expresa es "una opinión particular que no representa al PP".
En todo caso, ha recalcado que los partidos se tienen que regenerar de forma permanente y no sólo cuando llega un congreso, y ha subrayado que eso es lo que el PP de Madrid está haciendo, con medidas como la supresión de los aforamientos, la limitación de mandatos o las incompatibilidades.
"No hay que hablar de regeneración, hay que practicarla", ha dicho, pero ha negado que pretendiese recriminar a Aguirre en un momento en que se está juzgando la trama Gürtel, que afecta a varios exalcaldes madrileños.
La presidenta madrileña ha deseado que tanto este caso como la trama 'Púnica' se "juzguen de una vez", porque la red Gürtel actuó entre 1999 y 2007 y ha habido siete años de instrucción. "Que la Justicia actúe cuanto antes, con rapidez y con rigor, y si se han llevado dinero que lo devuelvan y que lo paguen", ha resumido.
Cifuentes ha apostado por una política de "tolerancia cero contra la corrupción" y ha asumido que ésta ha pasado al PP "una factura brutal" que, de alguna manera, aún están pagando.
Por otro lado, ha insistido en que, a su modo de ver, Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado porque, aunque la presunción de inocencia se mantiene, un político debe ser "ejemplar" cuando se le abre una investigación formal por un asunto relacionado con corrupción.
A su modo de ver, Barberá debía haberse marchado, especialmente porque a ella no la eligieron los ciudadanos, sino las Cortes Valencianas, y ha recordado que el PP madrileño ha propuesto modificar el reglamento de la Asamblea Regional para que, "en casos muy tasados", se pueda revocar el nombramiento de senadores por designación autonómica.