MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos cinco presos políticos se han negado a viajar al extranjero a cambio de su liberación alegando que rechazan la idea de abandonar Cuba porque no quieren ser "desterrados", postura que algunos de ellos ha trasladado al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y a algunas organizaciones de oposición en la isla.
Pablo Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Regis Iglesias Ramírez y Félix Navarro Rodríguez son los prisioneros de conciencia que por el momento han expresado su negativa de abandonar la isla, según datos suministrados a Europa Press por familiares de disidentes y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista.
Todos ellos forman parte del grupo de 75 opositores detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También integran el grupo de los 52 disidentes que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar.
Yolanda Vera, esposa del periodista Pedro Argüelles, condenado a 20 años, dijo a Europa Press que el opositor "mantiene su posición" de no salir de Cuba "quizás pensando que será difícil para nosotros comenzar una nueva vida en otro país y porque no será lo mismo". Al disidente recluido en una prisión de la provincia de Ciego de Ávila (centro) le propusieron viajar a España "pero dijo que no" al cardenal Ortega hace unos cuatro días.
"Yo quiero salir de Cuba porque estoy cansada de esta situación y me siento contenta de que los otros presos puedan viajar, pero tengo que respetar la posición de mi marido y la de los otros presos que han dicho que no", expresó Vera, miembro de las Damas de Blanco, grupo de familiares de los prisioneros de conciencia.
Argüelles, de 62 años, es uno de los 26 presos enfermos por los que el opositor Guillermo Fariñas realizó una huelga de hambre durante 135 días. "Sufre de artrosis generalizada, no ve bien porque tiene cataratas en los dos ojos, tienen sinovitis en las dos rodillas y problemas de circulación", dijo Vera, quien espera que la decisión de su marido no repercuta en el compromiso del régimen de liberarle.
Asimismo, la Dama de Blanco confirmó que Félix Navarro, condenado a 25 años, también se ha negado a salir de Cuba para viajar con el resto de los 20 prisioneros de conciencia que comenzaron a llegar este martes a Madrid como parte de las gestiones adelantas por Ortega con el Gobierno de Castro que han sido respaldadas por España. "El tampoco quiere y dice que no se va", sentenció Vera.
Eduardo Díaz Fleitas es otro de los prisioneros de conciencia que ha confirmado directamente al cardenal Ortega su rechazo a la idea de la expatriación, según dijo a Europa Press en entrevista telefónica el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
Los otros dos presos políticos, el economista Arnaldo Ramos Lauzerique y Regis Iglesias Ramírez, condenados a 18 años de prisión, han informado de su negativa a salir de Cuba a grupos de disidentes que se mantienen activos en la isla, aclaró Sánchez. "Desconocemos si se lo han planteado directamente al cardenal" Ortega, subrayó.
DESTIERRO
La idea de abandonar el país ha sido rechazada por los prisioneros de conciencia porque "no aceptan el destierro como alternativa a la prisión, no quieren salir de Cuba", indicó el portavoz de la comisión. A los siete presos políticos que llegaron a España "los han echado (de la isla) como si fueran unos parias", lamentó Sánchez.
Pablo Pacheco Avila, Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, del grupo de la Primavera Negra, arribaron este martes con sus familiares a Madrid después de haber sido "excarcelados a la puerta del avión, sin el derecho a regresar a sus casas", afirmó Sánchez.
Ninguno de los liberados ni sus familiares hicieron "la revisión habitual" de seguridad en el aeropuerto José Martí de La Habana, reveló el portavoz de la CCDHRN, porque la "Policía Política Secreta los metió por otra puerta sin que pudiesen tener contacto con nadie".
Un segundo grupo de cuatro disidentes excarcelados por el Gobierno cubano llegarán al aeropuerto de Madrid Barajas entre el miércoles y el jueves, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Se trata de Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Luis Milán Fernández, quienes viajarán acompañados por 13 familiares en un vuelo de Iberia que aterrizará mañana a las 14.00 horas.
La escasez de plazas suficientes en los vuelos ha obligado a posponer hasta el jueves la llegada de un cuarto ex preso político, Mijail Bárzaga Guerra, quien llegará el jueves a Madrid con una docena de familiares en el mismo vuelo de Iberia que sus otros compañeros.