MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha explicado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "más remedio" que recurrir a los Mossos d'Esquadra para retirar las urnas si se produce otra consulta sobre la independiencia de Cataluña como la que se desarrolló el 9 noviembre de 2014.
El empresario ha contestado así de contundente en relación a la información que ha publicado este lunes el diario La Razón, que sostiene que "si la Generalitat vuelve a organizar otro 9-N la Fiscalía promoverá la retirada de las cajas y la Policía Autonómica tendría que actuar por orden judicial".
En una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, Seoane ha señalado que ya no solo "es una cuestión de voluntad política" y ha advertido que "si la ley no se respeta, el gobierno de Rajoy sería "el hazmerreír de la comunidad internacional".
"Si unos pueden cumplir la ley, por qué los demás no vamos a hacerlo, sería un desastre. Si esto sigue por este camino, no habría más remedio, con todos los medios que tiene el Estado, de hacer cumplir la ley", ha añadido.
"ORDEN Y ESTABILIDAD"
El presidente del Círculo de Empresarios ha reiterado que los empresarios marcan distancia con el soberanismo porque son gente "sensata y prudente" que busca "orden y estabilidad". En esta línea, ha planteado que "bastante riesgo e incertidumbre" existe en la actualidad como para que, además, el empresario esté "en un territorio donde la ley no se cumple".
Asimismo, Vega ha dicho que la cuestión secesionista no es un problema "exclusivo" del Gobierno, sino que es un tema de "tal gravedad" que atañe a todas las instituciones del Estado". "Partidos con responsabilidad de gobierno e instituciones tienen una gran responsabilidad para frentar esta locura", ha añadido.
Por otro lado, la ausencia de la formación de Ada Colau, Catalunya en Comú, en la cumbre para activar la consulta unilateral convocada para este lunes por Puigdemont se produce debido a que, según explica de Seoane, "todo lo que está pasando en Cataluña ya está en clave de unas posibles elecciones autónomicas".
De este modo, ha afirmado que la postura de Ada Colau frente a esta convocatoria se debe a que en unas en unas futuras elecciones "esté mejor posicionada".