Círculo de Empresarios pide paciencia y que no "se muevan" más empresas porque el conflicto catalán se arreglará el 21-D

Javier Vega de Seoane presenta el documento Una España mejor para todos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 12:37


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha pedido este martes a los empresarios catalanes que tengan "paciencia" y que "se esperen" al mismo tiempo que les ha propuesto que "no se muevan" de la Comunidad Autónoma porque, según cree, el conflicto independentista "se va a arreglar" tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que las empresas que han cambiado su sede social a otro lugar fuera de Cataluña "se ha moderado" desde que el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, anunció que no cambiaría la suya. "Fue muy positivo para frenar la salida de empresas", ha señalado al respecto.

También ha valorado positivamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, en su opinión, esta medida "restableció el orden institucional" y "moderó enormemente la salida de empresas". Según ha recalcado, "los empresarios huyen como de la peste de allá donde no se cumple la ley", en alusión a la "inestabilidad" que ha propiciado el conflicto independentista.

"El problema intangible, de su reputación, lo que el resto del mundo percibe que está pasando en Cataluña, esa inestabilidad y esa falta de cumplimiento de las reglas del juego" conforman para Vega de Seoane el factor fundamental para la salida de dichas empresas y la no llegada de otras, como ha ocurrido con la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Barcelona quedó este lunes eliminada de la votación para escoger la nueva sede.

DAÑO "ENORME" DE LA REPUTACIÓN DE CATALUÑA

La EMA, que tras el Brexit ha de trasladarse a otro Estado miembro de la Unión Europea (UE) --hasta ahora estaba ubicada en Reino Unido-- se trasladará finalmente a Ámsterdam. "Este Gobierno que hemos tenido ha dañado enormemente la reputación de Cataluña y de Barcelona y ha influido muy negativamente en este proceso", ha recalcado.

Asimismo, ha opinado que "es el momento de buscar soluciones" y no el de "buscar culpables", si bien es cierto que ha tachado de "gente con su cabeza mal armada" a los líderes independentistas cesados. Eso sí, espera en que los catalanes voten con "sensatez" y dejen "la ira a un lado".

Leer más acerca de: