MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El CIS da la victoria al PSOE con entre 123 y 138 escaños y podría sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos
La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, entre 3 y 4 diputados por Madrid, otros tres por Barcelona y posibilidad de tener escaño en otras 24 provincias más en las elecciones generales del próximo 28 de abril.
En el estudio, basado en más de 16.000 entrevistas, el CIS atribuye a Vox una horquilla de entre 29 y 37 escaños en el Congreso, lo que le podría convertir en el quinto grupo parlamentario con más peso.
El organismo que dirige José Félix Tezanos calcula que los de Abascal tendrían entre tres y cuatro diputados en Madrid, pero tres son también los que cosecharían en Barcelona, lo que daría entrada en el Congreso al torero Serafín Marín.
IGUAL QUE PUIGDEMONT
Ese resultado en Barcelona situaría a la formación derechista al mismo nivel que Junts --la marca de Carles Puigdemont que agrupa al PDeCAT y a Junts per Catalunya--, y dos escaños por encima del PP, al que el CIS sólo otorga el escaño de su cabeza de lista, Cayetana Álvarez de Toledo.
Tras Madrid y Barcelona, el CIS sostiene que Vox logra dos escaños en Murcia, Alicante y Málaga, y entre 1 y 2 en Cádiz, Las Palmas y Valencia.
Asimismo, le da un diputado en 14 provincias: Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Tenerife, León, Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Coruña.
SIN OPCIÓN EN EUSKADI, NAVARRA, LA RIOJA Y CANTABRIA
Por último, la macroencuesta también indica que Vox puede tener representantes en Las Palmas, Palencia y Castellón y Ceuta. En la ciudad autónoma, donde sólo hay un escaño en liza, el PP lleva décadas ganando.
Por contra, Vox no consigue ningún escaño en ninguna de las tres circunscripciones del País Vasco, de donde procede su líder, ni tampoco en Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla.