Recalca que Rubalcaba saca mejor nota que Rajoy y que es más valorado entre los votantes del PSOE que el presidente por los suyos
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE ha acogido el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) subrayando que, por primera vez desde las elecciones generales los socialistas superan a los 'populares' en intención directa de voto --la respuesta espontánea que dan los encuestados--, en la pregunta de "voto más simpatía" y en fidelidad de los votantes.
Fuentes de la dirección consultadas por Europa Press han remarcado además que, desde el 20N, la distancia con el PP en estimación de voto se ha reducido de 16 a 7 puntos --a pesar de que la brecha en estimación de voto, se ha ampliado desde el pasado julio--. El PP ganaría hoy las elecciones con un 35,9 por ciento y el PSOE obtendría un 28,6 por ciento.
Sin embargo, en sus respuestas espontáneas, un 17,6 por ciento de los encuestados dijo que votaría al PSOE frente al 16,1 que optó por el PP. Además, el PSOE despierta más simpatía (23 por ciento frente a 17,6 del PP) y gana también en la combinación de voto y simpatía (22,8 por ciento frente a 19,2).
En estas preguntas los socialistas mejoran su resultado respecto al anterior barómetro del CIS, y también superan al PP en fidelidad de voto por primera vez desde el 20N (un 60,8 por ciento de votantes repetiría, frente al 57 por ciento del PP, según las respuestas espontáneas).
Por otro lado, las fuentes destacan que Rubalcaba está mejor valorado que Rajoy, con 3,7 puntos frente a 2,78, y que los votantes del PSOE aprueban a Rubalcaba dándole una nota de 6, mientras que Rajoy sólo obtiene un 5,1 por ciento entre sus propios votantes.
Por eso, con los datos de la encuesta, la dirección socialista se reafirma en que su prioridad debe ser ofrecer soluciones a los problemas de España y "construir cuanto antes una alternativa política, social y económica a las políticas injustas, insolidarias e ineficaces de la derecha", según las fuentes consultadas.
TAREA DE OPOSICIÓN
La labor de oposición es censurada por un 65 por ciento de los encuestados por ciento, que la considera mala o muy mala, mientras un 67,1 por ciento es así de crítico sobre la gestión del Gobierno (un 6,4 por ciento ve buena la tarea del Gobierno y un 5,3 la de la oposición).
En cambio, entre quienes en 2011 votaron al PSOE, un 1,3 por ciento ve su labor de oposición como "muy buena" y un 13,6 por ciento como "buena". El 45 por ciento la califica de "regular" y un 37 por ciento de mala o muy mala.
Rubalcaba despierta "mucha" confianza a un 4,5 por ciento de los que recuerdan haberle votado en 2011 y "bastante" a un 33 por ciento, pero "poca" a un 45 por ciento y "ninguna" a un 16. Entre los suyos, Rajoy genera mucha confianza en un 9,9 por ciento y bastante en un 36, por ciento; poca a un 36,4 por ciento y ninguna a un 15,3 por ciento.