El último sondeo situó al PP en su mejor registro y con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este jueves el avance de resultados de su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de diciembre, el primero tras la investidura de Pedro Sánchez y la composición del nuevo Gobierno de coalición, y que se basa en entrevistas realizadas en torno al Día de la Constitución y la ruptura entre Podemos y Sumar.
El instituto público que dirige José Félix Tezanos realiza este tipo de encuestas mensuales recopilando datos de unas 4.000 entrevistas telefónicas realizadas en los diez primeros días de cada mes.
En el caso del barómetro de diciembre, ese trabajo de campo se realizó en los días de los distintos actos institucionales que se organizaron con motivo del 45 aniversario de la Constitución de 1978, tanto en el Congreso como en distintas comunidades autónomas.
Precisamente la víspera del 6 de diciembre se anunció la decisión de Podemos de romper con el proyecto Sumar de Yolanda Díaz y de pasarse al Grupo Mixto del Congreso.
BAJÓN DEL PSOE EN LOS DÍAS DE LA AMNISTÍA
En la anterior encuesta, hecha en plena negociación de la amnistía para los independentistas catalanes encausados durante los últimos diez años, el CIS situó en cabeza al PP con su mejor registro desde que está en la oposición, con un respaldo del 33,9% y anotándose su cuarta subida mensual consecutiva.
Ello provocó que los de Alberto Núñez Feijóo sacaran una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, dando la vuelta al resultado del mes anterior, en el que los socialistas estaban cuatro décimas por encima.
Y es que el PSOE, en aquellos días de pactos de investidura de Pedro Sánchez, marcó un 31,3% en noviembre, bajando 1,3 puntos en un solo mes.
SUMAR IBA TERCERO, INCLUYENDO A PODEMOS
La tercera plaza del barómetro de noviembre fue para Sumar, pese a bajar casi un punto hasta el 11,8%, mientras que Vox se quedó en cuarto lugar con el 10%.
En esa encuesta Podemos no figuraba por separado, ni se pidió valoración sobre su secretaria general, Ione Belarra, ya que los morados formaban parte de la coalición electoral Sumar.