El secretario general no encuentra resistencias en su primera intervención ante diputados, senadores y europarlamentarios
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido este martes a los diputados y senadores de su partido --que mayoritariamente apoyaban a Susana Díaz en la campaña de las primarias-- en una reunión conjunta en el Congreso en la que no ha encontrado resistencias.
Los parlamentarios socialistas, incluidos algunos eurodiputados, han aprobado por asentimiento la propuesta de la Ejecutiva de Pedro Sánchez para renovar las direcciones de los grupos en las tres cámaras, incluida la designación de Margarita Robles, que no tiene carné del partido, como portavoz en el Congreso.
Algún diputado ha mencionado esa condición de independiente recordando que la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE establece en su artículo 9 que "en ningún caso podrán representar al Grupo Socialista" los parlamentarios que no estén afiliados al partido.
¿UN INDEPENDIENTE DE PORTAVOZ?
No obstante, existen precedentes, como el caso del difunto José Antonio Alonso, que tampoco tenía carné del partido cuando José Luis Rodríguez Zapatero le propuso como portavoz en el Congreso. En la Asamblea de Madrid, el portavoz también es un independiente, Ángel Gabilondo.
Tras el discurso que Sánchez dirigió a los parlamentarios socialistas, tomó la palabra el diputado Cipriá Císcar, quien recordó a Sánchez que el grupo lo seguían formando las mismas personas de las que se despidió cuando renunció a su escaño en octubre pasado para no romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, que salió adelante gracias a la abstención de los socialistas.
En aquel entonces, el Grupo Socialista asumió la decisión que tomó la dirección del partido, como están haciendo en la actualidad con el liderazgo de Sánchez. Pero igual que el grupo ofrece "lealtad" al secretario general, Císcar ha reclamado a la nueva cúpula socialista "respeto" para aquellos que no apoyaron al líder en las primarias, ha explicado el diputado en conversación con Europa Press.
DE SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN A VOZ CRÍTICA
Císcar, que fue secretario de Organización con Felipe González y Joaquín Almunia y que ahora es una de las principales voces críticas del grupo, se refería en particular al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, nuevo portavoz de la Ejecutiva y que, en una entrevista reciente, opinó que antes del retorno de Sánchez al frente del partido había "pigmeos" y ahora van a aflorar los verdaderos "gigantes".
En clave de humor, el diputado valenciano ha recordado que en su tierra hay tradición de sacar a la calle en fiestas a gigantes y cabezudos, y que a él siempre le gustaron más los cabezudos, a los que veía más cercanos y amigables que a los gigantes.
Pedro Sánchez ha contestado a Cipriá que suscribe de la 'a' a la 'z' sus palabras y confió en poder seguir contando en el futuro con las sugerencias del diputado.