MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, el general Manuel Navarrete, ha reivindicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales "dan lo mejor" de sí para hacer frente a la "amenaza grave" del extremismo violento de cualquier signo y del terrorismo en el contexto de escalada bélica entre Israel y Hamás. Además, ha avisado del "factor de riesgo" que supone para las sociedades la "polarización ideológica y a veces extrema".
"Ningún país está exento del riesgo de atentado, tampoco por supuesto nosotros", ha señalado Navarrete en la apertura del décimo foro de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, donde ha puesto en valor la labor preventiva para "no bajar la guardia" ante la amenaza extremista, en colaboración con otros socios.
"Una amenaza que, afortunadamente, no se ha traducido en muchas ocasiones en atentados mortales gracias a la labor de prevención en inteligencia y el trabajo eficaz de policías, de guardias civiles, de fuerzas de seguridad, de jueces y fiscales de nuestro país y de Europa", ha dicho. "Tratamos de dar lo mejor de nosotros para ofrecer la mejor seguridad posible", ha añadido.
Navarrete ha recordado que el Ministerio del Interior espera contar antes de final de año con la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que actualiza de 2019, y ha puesto el foco en retos como la prevención de la difusión de contenidos terroristas en internet, "en íntima colaboración con todos los socios europeos con Estados Unidos y con Europol".
PROPAGANDA PARA CAPTAR A VULNERABLES
El general ha recordado que durante 2022 se registraron en la Unión Europea 28 ataques con diferente resultado en las que cuatro personas fueron asesinadas y se detuvieron a 380 personas por delitos de terrorismo, "siendo la mayoría de inspiración yihadista". También ha alertado de los "discursos de odio racistas, xenófobos o segregacionistas".
De las investigaciones desarrolladas en Europa ha destacado que la difusión de la propaganda en internet y su potencial radicalización sigue siendo un "gran vector de impacto". "Las organizaciones terroristas precisamente apuntan a los más vulnerables en su narrativa, fundamentalmente jóvenes, incluidos los menores de edad", ha indicado.
El general de la Guardia Civil ha instado a "seguir siendo siempre proactivos", como se hizo en 2022 en España gracias a las Fuerzas de Seguridad "contra células de captación" o con Instituciones Penitenciarias, por ejemplo en el seguimiento de personas radicalizadas en el espacio penitenciario una vez que cumplen su condena o están en libertad vigilada.
Navarrete ha abogado por actuar con "determinación política" para aplicar medidas policiales, judiciales y también sociales "de forma firme y decidida" ante amenazas como el posible retorno de yihadistas desde zona de conflicto o en el Sahel y el norte de África, así como derivadas del conflicto de Ucrania.
El jefe del CITCO se ha remitido a la evaluación continua de la amenaza, que preside el ministro del Interior, y que decidió reforzar medidas de seguridad del nivel 4 sobre 5 "ante la situación que se cernía sobre nosotros como consecuencia del ataque de Hamás en Israel", participando en el análisis "todas las fuerzas de seguridad e inteligencia" del país.