MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sería un "gravísimo error" ilegalizar a la coalición abertzale como ha vuelto a demandar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ha registrado una iniciativa parlamentaria para forzar al próximo Ejecutivo al pronunciarse al respecto.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en Zarzuela tras ser recibido por el Rey, Duran ha sido interrogado por esa proposición no de ley de la formación que lidera Rosa Díez, que también ha solicitado que se inicien los trámites para ilegalizar a Bildu.
Tras recordar que no es el Parlamento sino los tribunales los que deben decidir sobre la eventual ilegalización de una formación política, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha advertido de que sería un "gravísimo error ilegalizar" a "la fuerza más votada en el País Vasco".
"Guste o no guste, no se puede ignorar la expresión de soberanía del pueblo vasco expresada libremente", ha agregado, admitiendo que, en cualquier caso el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "libre" de adoptar la decisión que considere oportuna sobre Bildu y Amaiur.
Por otra parte, Duran ha avanzado el que vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, su compañero Jordi Jané, se posicionará sobre la petición de Amaiur de contar con grupo parlamentario propio en función de la opinión que emitan al respecto los servicios jurídicos de la institución.
En este sentido, ha señalado que el representante de CiU en el órgano de gobierno de la Cámara "no actúa bajo consigna de partido" y que su posición será la misma que emitan los letrados.