El PP niega que sea una cuestión europea y el PSC insiste en el diálogo entre gobiernos
BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido este jueves en que la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre se puede defender a escala europea, lo que podría traducirse en unidad de acción en la Eurocámara si logran representación en las elecciones del 25 de mayo.
Durante el debate electoral de TV3, Ramon Tremosa (CiU) ha dicho que las instituciones europeas pueden perfectamente "amparar" la voluntad de los catalanes de pronunciarse el 9N, y ha asegurado que un 'sí' a la independencia de Escocia podría suponer que la UE le ofreciera continuar en la Unión sin que la tuviera que dejarla y renegociar su ingreso.
El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha defendido que la consulta es perfectamente realizable bajo la legalidad española y en el marco de la UE, mientras que Ernest Urtasun (ICV-EUiA) ha insistido en que el 'derecho a decidir' se puede defender en Europa y ha recordado que la candidata verde a presidir la CE, Ska Keller, es la única que "se ha mojado" a favor de la consulta.
Esa previsible unidad de acción se ha visualizado cuando tanto Tremosa como Terricabras han defendido que lo importante en la jornada electoral del domingo es que las fuerzas que respaldan el proceso soberanista que concurren a estos comicios -CiU, ERC, ICV-EUiA-- obtengan más apoyos en Catalunya que el resto.
Aun así, CiU y ERC han mostrado matices: mientras Tremosa ha pedido reforzar al presidente de la Generalitat porque es quien lidera el proceso, Terricabras ha censurado que se quiera "patrimonializar" la consulta diciendo que, si le va mal a Mas, se debilitan las opciones de votar el 9 de noviembre.
Más distante se ha mostrado Urtasun, que, para remarcar las diferencias en el eje izquierda-derecha, ha sostenido que no es necesario votar a CiU para defender el 'derecho a decidir', y ha admitido que desea un mal resultado de la federación en estos comicios "porque la gente debe castigar a un Govern que le está recortando la vida".
CONTRARIOS
Javi López (PSC) avalaría el 'derecho a decidir' en la Eurocámara si es legal y acordado, pero ha querido trasladar el debate a la importancia de un cambio de mayorías que permita que la CE sea presidida por el socialista Martin Schulz, porque facilitaría que se apremiase al diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.
Según el socialista, que la consulta sea viable no es tanto una cuestión de Europa como que se negocie internamente "entre gobiernos" --el catalán y el español--, y ha reivindicado que Schulz ya ha apelado a una solución dialogada.
Por el contrario, Santi Fisas (PP) ha dicho que Europa no avalará la consulta porque los Estados miembros no están dispuestos a ver países fragmentándose: "No se puede entender la relación de Catalunya con Europa sin pasar sin España. Si no somos españoles, estamos fuera de Europa".
El candidato popular ha acusado a los partidos soberanistas de confundir sus deseos con la realidad, y ha vaticinado que ningún Estado de la UE "querrá abrir el melón" de la creación de nuevos páises en Europa para evitar que afloren movimientos independentistas en sus respectivos países.
La candidata de UPyD, Teresa Giménez Barbat, ha cargado contra los nacionalismos que "han sido profundamente reaccionarios", y ha criticado a PP y PSOE porque, a su juicio, lo único que han hecho es apuntalarlos.