BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlament y secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha anunciado este jueves que su partido llevará la ley de consultas al Consell de Garanties Estatutàries para que "supervise" su constitucionalidad.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha precisado que pedirán el dictamen del órgano consultivo de la Generalitat antes de llevarla al pleno, y ha asegurado que la norma se está elaborando con "rigor jurídico".
La federación asegura que esta ley es legal y tiene precedentes en otros territorios --Guipúzcoa y Canarias--, pero esgrime que llevarla al Consell de Garanties aportará una "segunda supervisión" que la reforzará.
En alusión a PP y C's, Rull ha lamentado que la ley ya cuente con detractores antes de que el Consell y el Parlament se pronuncien sobre ella, y les ha acusado de tener "aversión a la democracia en sí misma".
CiU y ERC sostienen que con esta ley se puede convocar la consulta en caso de que el Estado rechace transferir la competencia a la Generalitat, mientras que el PSC ya ha avisado de que este escenario es imposible porque la consulta debe ser legal y acordada con el Gobierno central.