Ciudadanos acusa al PP de "cinismo extremo" por "plagiar" ahora su propuesta de reforma del CGPJ

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán
CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:04

Roldán acusa al PP de "degradar" las instituciones y subraya que los partidos no pueden seguir "repartiéndose los jueces"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, ha denunciado este miércoles el "cinismo extremo" del PP, que, después de haber pactado con el PSOE y con Unidos Podemos los nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ahora pide cambiar el modelo como reclamaba la formación naranja y acaba presentando un "plagio".

En rueda de prensa en el Congreso, Roldán ha recordado que Ciudadanos siempre defendió que doce de los veinte vocales del CGPJ, los de procedencia judicial, fueran elegidos por los jueces mediante sufragio universal, no por el Congreso y el Senado, mientras el PP y el PSOE volvían a "repartirse los jueces", en esta ocasión incluyendo en el acuerdo a Podemos.

Tras conocerse los mensajes en los que el portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, explicaba los detalles del pacto, "el PP, en un ejercicio de cinismo extremo, de pronto dice que se sale del pacto" y a continuación "plagia, que en eso es bueno (Pablo) Casado también, el modelo de Ciudadanos", ha señalado, celebrando que el PP "se sume a la reforma para acabar con la politización" del CGPJ.

Sin embargo, Roldán ha indicado que el PP "plagia mal" la propuesta de Cs, porque "copia una ley de 1980 que hace referencia a instituciones que ya no existen". "Les pido algo de seriedad, algo de respeto por las instituciones, por la Justicia, por el trabajo importantísimo que hacen los jueces para defender la democracia, por la separación de poderes", ha añadido.

Así se ha referido el diputado de la formación naranja a la enmienda que el PP registró este martes a última hora en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el sistema de nombramiento del órgano de gobierno de los jueces, en la que copia tal cual el articulado al respecto de la norma de 1980, incluidas las previsiones que ya están obsoletas.

Roldán espera que, tras el "espectáculo" generado por la "ultrapolitización de la Justicia", PP y PSOE aprendan la lección: "Basta de trapicheos, basta de repartirse los jueces en esta Cámara, basta de degradar nuestras instituciones".

EL PP DEFIENDE AHORA UN SISTEMA QUE RECHAZABA

El presidente del PP, Pablo Casado, apostó este martes por la mañana por cambiar el sistema de elección del CGPJ para volver al "modelo original", que fue modificado en 1985, y dijo que contactarían con otros partidos para intentar llevar a cabo esa reforma. Además, dijo que a partir de la Convención Nacional del PP de enero, estudiarán con expertos qué fórmula se puede adoptar para el desarrollo legislativo.

Pero el mismo martes, por la noche, el PP presentó en el Senado su enmienda, en la que plantea el mismo modelo que viene defendiendo Ciudadanos para el CGPJ, pese a que hasta ahora lo rechazaba y pretendía que los partidos siguieran pactando los nombres de los vocales.

El partido naranja tiene registrada en el Congreso desde el pasado julio una proposición de ley para modificar el sistema de nombramientos, y su intención es llevarla a votación en el Pleno la próxima vez que les corresponda por cupo, aunque calculan que esto no ocurrirá antes de enero.

CONSEGUIR UNA MAYORÍA EN EL CONGRESO

Además, Ciudadanos presentó este martes en el Senado esa misma propuesta, en este caso en forma de enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Desde la formación liderada por Albert Rivera han precisado que su enmienda fue registrada dos horas antes que la del PP y que, al verla, los 'populares' "fueron corriendo a presentar algo", en este caso "una chapuza jurídica inviable".

En Cs esperan que su enmienda pueda ser aprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y no descartan que, cuando la ley vuelva al Congreso, también se pueda alcanzar la mayoría necesaria para aprobar el nuevo modelo de nombramientos para el CGPJ. Sostienen que al PSOE y a Podemos no les va a resultar fácil negarse porque el sistema que se ha venido aplicando hasta ahora ha quedado "desacreditado ante la opinión pública y los agentes judiciales".