Villegas no cree que los pactos con PP y PSOE a nivel nacional les hayan perjudicado electoralmente
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que los resultados obtenidos por el partido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia y País Vasco "no son satisfactorios" al no haber logrado representación parlamentaria en ninguna de estas comunidades.
"Está claro que no hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado", ha declarado en rueda de prensa en la sede C's en Madrid. Con el escrutinio ya completado en Euskadi, Ciudadanos ha obtenido 21.362 votos, el 2,02%, mientras que en Galicia, con el 99,74% de las papeletas escrutadas, ha recibido 47.942 votos, el 3,38%.
Según ha señalado, la formación presidida por Albert Rivera inició un ciclo electoral de "éxitos" en 2015, pasando de tener diputados únicamente en el Parlamento catalán a tener representación en el Parlamento Europeo, en doce Cámaras autonómicas, en el Congreso y en 750 ayuntamientos.
"Queríamos rematarlo, poner la guinda, entrando también en el Parlamento de Galicia y en el del País Vasco, pero no lo hemos conseguido", ha lamentado, antes de indicar que por las encuestas electorales ya sabían que "era difícil".
"No estamos contentos", ha dicho cuando le han preguntado por cómo se lo ha tomado el presidente del partido, Albert Rivera. El líder de C's, que se había volcado en ambas campañas electorales, solo ha pasado por la sede central para saludar a los responsables del comité de campaña --Fernando de Páramo, Miguel Gutiérrez y el propio Villegas-- pero no ha seguido el escrutinio con ellos.
Villegas ha indicado que en el País Vasco les han faltado 500 votos para tener representación por la provincia de Álava, mientras que en Galicia, donde la "exigente" ley electoral fija un mínimo del 5% para entrar en el reparto de escaños, según ha recordado, se han quedado a aproximadamente un punto de tener representación por Pontevedra.
ANALIZARÁN EL POR QUÉ DE LOS RESULTADOS
A pesar de los resultados, en Ciudadanos consideran que han hecho "buenas campañas", según ha dicho. Así, ha restado importancia a los errores en la rotulación de uno de los autobuses usados en la campaña gallega y ha lamentado que unas declaraciones de Rivera durante un desayuno informativo en Bilbao fueran "malinterpretadas por algunos".
En cualquier caso, C's "va a seguir trabajando en Galicia y el País Vasco para consolidar su proyecto" como partido "de centro, moderado y renovador", ha subrayado.
Respecto al porqué de estos resultados, Villegas ha dicho que este lunes harán una primera valoración en la Ejecutiva de la formación naranja y que seguirán analizándonos después más a fondo. "Para ver qué errores son propios y qué parte del resultado corresponde a circunstancias ajenas", ha explicado.
PIDE A SÁNCHEZ Y RAJOY QUE NEGOCIEN
Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha expresado su deseo de que ahora que ya se han celebrado estos comicios autonómicos, se acabe la "parálisis" a nivel nacional y haya "movimientos" para intentar formar gobierno.
Si bien cree que los resultados de este domingo "no son lo que va a propiciar el desbloqueo", ha apuntado que tanto en Euskadi como en Galicia "se puede ver el paso atrás del PSOE". "Supongo que esta semana harán su análisis y verán que consecuencias extraen", ha añadido.
En este sentido, ha reiterado que "la única solución" es un gobierno del PP en minoría que salga adelante gracias a algún "acuerdo de mínimos" con el PSOE, y ha pedido a sus líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que empiecen a negociar.
En Ciudadanos "no tenemos pensado hacer ningún movimiento más", ha manifestado antes de recordar que son "los únicos" que se han movido, apoyando primero la investidura de Sánchez y luego la de Rajoy.
En cuanto a ese apoyo que dieron los diputados de C's a los candidatos del PP y del PSOE, Villegas ha descartado que eso les haya valido un "castigo electoral" en Galicia y País Vasco. "Hicimos lo que había que hacer para intentar desbloquear", ha afirmado.