Page se muestra confiado en tener un borrador antes del verano y en recabar apoyos en el Congreso para aprobar la reforma
TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este viernes que su partido apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que el Gobierno autonómico lleve al Congreso de los Diputados, a fin de "volver al sentido común y de que todos los votos de los castellano-manchegos valgan igual y no haya cacicadas".
Así lo ha confirmado el líder nacional de Ciudadanos durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras el encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en alusión a la reforma del Estatuto que el anterior Gobierno 'popular' de María Dolores de Cospedal llevó a cabo la pasada legislatura para modificar la Ley Electoral.
Después de señalar que se trata de un asunto de "máxima importancia", ha recordado que su partido, a pesar haber obtenido el nueve por ciento de los votos en las pasadas elecciones autonómicas, no tiene representación en las Cortes como consecuencia de la actual Ley Electoral.
De ahí su intención de apoyar dicha reforma para "devolver la Ley Electoral a los castellano-manchegos y que nadie se quede tirado en cuneta", de cara a las elecciones autonómica de 2019. "Si los votos valen lo mismo no tenemos miedo a presentarnos y sacar buenos resultados", ha dicho.
"Tenemos el reto de estar presente en el Parlamento de Castilla-La Mancha para ser decisivos, para formar mayorías y apoyar los presupuestos y ser propositivos y constructivos", ha defendido Rivera, que ha mostrado su deseo de que su partido tenga una mayor presencia en las instituciones de la región, sobre todo en su parlamento "que es donde se cambian las leyes y se hace política".
BORRADOR ANTES DEL VERANO
Por su parte, el presidente regional se ha mostrado convencido de tener antes de que llegue el verano el borrador de la reforma del Estatuto, aunque ha precisado que lo primero es "cerrar el capítulo" de los presupuestos, y de conseguir una "mayoría" para aprobar esa modificación en el Congreso.
Después de volver a criticar que su antecesora en el cargo modificara "tramposamente" la legislación electoral, ha dicho que no tiene sentido que Ciudadanos no tenga representación en las Cortes regionales con los votos que obtuvo en las pasadas elecciones.
"No va a favor ni en contra de mi partido sino de la Comunidad Autónoma", ha dicho el presidente regional, que ha defendido su intención de buscar por completo el acuerdo con el PP, y que la reforma vaya más allá del planteamiento electoral.
Rivera ha asegurado tener "espacios comunes" con García-Page y éste ha agradecido el gesto de educación institucional y de interés político que ha mostrado el líder de la formación naranja acudiendo a Toledo. "Hay muchas cosas que comparto y aplaudo de su actuación política. Me importan, y mucho, las ganas y la voluntad que siempre ha tenido conmigo de mantener relaciones en todo momento orientadas al sentido común y con una mentalidad constructiva", le ha agradecido.