MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que su partido no tendría "ningún problema" en apoyar la idea del PSOE de recortar la duración de la campaña electoral para evitar que, si hay que ir a unas terceras elecciones, se tengan que celebrar el Día de Navidad.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha admitido que su partido "estudia fórmulas" que hagan posible acortar la campaña y de esa manera evitar la "salvajada" y el "chantaje" que a su juicio supondría votar el 25 de diciembre. En ese contexto se habla de una reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) vía proposición de ley.
En un receso de la negociación con Ciudadanos, el portavoz de Ciudadanos ha dicho no tener "ningún problema" en apoyar esa iniciativa si finalmente se presenta en el Congreso y llega a tramitarse.
También el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, se mostró dispuesto a apoyar esa reforma electoral que estudia el PSOE, aunque indicó a los socialistas que la mejor fórmula de no votar en Navidad es favorecer un gobierno alternativo a Mariano Rajoy.
Recortar la duración de las campañas electorales fue una idea que UPN volvió a plantear en el marco de las conversaciones para ahorrar gastos ante la repetición de las elecciones en junio, pero entonces la propuesta no recabó apoyos.