Errejón reta a Mañueco a cesarle a su vicepresidente de Vox si no pide "perdón" y a sustituirle por "una persona normal"
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tachado este miércoles de "repugnantes" las palabras utilizadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, para referirse a la procuradora socialista Noelia Frutos, a quien dijo que iba a tratar "como si fuera una persona como todas las demás", aludiendo a su discapacidad. "El que no es normal es el vicepresidente de Castilla y León", ha sentenciado, expresando "asco".
"No le voy a tratar con condescendencia, lo voy a hacer como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo", replicó Gallardo a la diputada socialista que le preguntaba cómo cree que debe tratarse a las mujeres con discapacidad.
"Estas declaraciones con esperpénticas y repugnantes, dan asco, no se puede hablar así de los discapacitados, el que no es una persona normal es el vicepresidente de Castilla y León", ha enfatizado el 'número dos' de Ciudadanos, en declaraciones en el Congreso.
UNA SALVAJADA
También en respuesta a Frutos, García Gallardo acusó a la izquierda de ser "hipócrita" e invitar "a triturar en el vientre a quien tiene discapacidad", unas palabras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "una absoluta vergüenza" y "una salvajada".
"Se debería de terminar ese tipo de parlamentarismo, de políticas y de personas en las instituciones; me entristece como demócrata, pero así ganan votos y ganan elecciones", se ha lamentado el independentista catalán.
De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado que si García Gallardo puede hablar como vicepresidente castellanoleónes es porque el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco le nombró para el cargo. "Conviene no ser hipócritas y no rasgarse las vestiduras por estas manifestaciones repugnantes sin señalar a los verdaderos responsables", ha dicho.
UN VICEPRESIDENTE "DE MENTIRA"
Según Errejón, el líder de Vox en esa comunidad es "un vicepresidente de mentira que no tiene cartera ni competencias, que está ahí básicamente solo para hablar y que cada vez que lo hace mete al conjunto del Gobierno de Castilla y León en un problema porque dice lo que de verdad piensa".
En este contexto, ha recalcado que no le vale que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que sus palabras son "sorprendentes" porque, a su juicio, se trata de "declaraciones de odio a muchos tipos de colectivos diferentes y son moralmente repugnantes". Por eso ha retado a Mañueco a exigir a su vicepresidente que pida perdón y que, si no lo hace, le destituya "mañana mismo" y para "poner en su lugar a una persona normal".