Ciudadanos busca apoyos en el Congreso para rechazar la comparación que hizo el PSOE entre el PP y el 23F

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa sobre actualidad política, en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa sobre actualidad política, en el Congreso de los Diputados, a 16 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 14:03


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que está promoviendo un escrito en el Congreso de repulsa a las "descalificaciones" y la "inaceptable" comparación el PP y el golpismo que el socialista Felipe Sicilia hizo durante el debate en la Cámara Baja sobre la reforma penal para eliminar el delito de sedición y modificar el de malversación.

Sicilia comparó el recurso del PP para suspender la votación de las enmiendas para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) con la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 e incluso ha acusado a los 'populares' de actuar como aquellos guardias civiles que irrumpieron en el hemiciclo. La intervención causó indignación en las filas del PP y la portavoz del grupo, Cuca Gamarra, recordó al socialista que esa asonada se dio a un Gobierno de centro derecha presidido por Adolfo Suárez.

En el escrito, que puede ser firmado por los diputados que así lo deseen, Ciudadanos asegura que "es difícil" encontrar "parangón para unas acusaciones tan graves vertidas" en el Congreso. Así, asegura que los diputados firmantes "no pueden permanecer impasibles ni permitir que queden sin la pertinente amonestación" por parte de la Mesa del Congreso.

ACTITUD SECTARIA

"Nadie entendería que, la misma Mesa que ha ordenado a diputados retirar calificaciones tan obvias y veraces como referirse a filoterroristas como lo que son, permaneciera impasible esta acusación gravísima que no se dirige sólo a los magistrados del TC, sino al conjunto de servidores e instituciones públicas que velan por el desarrollo de nuestra democracia", añade.

Por lo tanto, el escrito rechaza "de plano" el discurso en cuestión y recuerda que la actuación del TC ha sido "el único recurso democrático" que la actitud "sectaria" de la Mesa ha dejado a la oposición "para que se respeten sus derechos, habiendo desatendido el órgano numerosas peticiones en las que se exigía poner coto a los planes de los grupos que dan apoyo al Gobierno para perpetrar el atropello que se ha consumado".

IRÁ A PEOR

En rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha incidido en sus críticas a la legislación aprobada en la Cámara Baja y ha insistido en comparar al Govern de la Generalitat de 2017 con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de reprobar la intervención de Sicilia.

"Esto no lo había hecho el PSOE nunca", ha lamentado la presidenta 'naranja', que también ha advertido de que la situación "va a ir a peor". "Estamos en un momento muy grave para España", ha continuado, antes de pedir que no se repitan "los mismos errores" que en Cataluña en 2017.

De la misma forma, ha pedido al PSOE y al Gobierno que "rectifiquen" en la "degradación de su defensa de los principios constitucionales" y ha defendido el recurso que el PP presentó ante el TC para intentar paralizar la tramitación de la ley. En esta línea, ha recordado que el tribunal "puede cuestionar procedimientos y leyes cuando se aprueban", recalcando que el Gobierno tiene una "mayoría parlamentaria", no una "absolutista".