MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que la formación 'naranja' tratará de impulsar la tramitación de la Ley de ELA en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra este martes, miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa en la sede nacional del partido tras la reunión de la Ejecutiva, donde ha subrayado que la legislación se encuentra actualmente "paralizada" a pesar de que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja.
Bal ha trasladado la intención de que la ley, en la que se reconoce el 33 por ciento de grado de discapacidad para los pacientes desde el diagnóstico de la patología, así como una atención preferente y la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico, en aquellos casos avanzados que necesiten de uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva, esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en septiembre.
No obstante, ha lamentado que el Gobierno la tiene "metida en un cajón", por lo que ha instado a "presionar" al Ejecutivo para que la tramite en la comisión correspondiente. "Señores del Gobierno, no sean hipócritas, dejen de ampliar los plazos de presentación de enmiendas", ha pedido el también portavoz nacional de la formación 'naranja'.
Bal ha detallado que el partido lleva dos semanas y media preparando el Debate sobre el estado de la Nación y los temas que llevarán al mismo, entre los que figuran la gestación subrogada, su iniciativa para suprimir la expresión "nacionalidades y regiones" del artículo 2 de la Constitución o la sentencia del 25 por ciento de las clases en castellano en las escuelas catalanas, son "muy liberales" y asuntos "enseña" del partido.
El portavoz 'naranja' ha hecho hincapié en que Ciudadanos se toma "muy en serio" la celebración del debate --el primero para el partido, ya que el último data de 2015-- y ha explicado que durante los próximos días "se podrá ver cuál es el proyecto de país" que proponen, subrayando que la idea de una España compuesta por "ciudadanos libres e iguales" estará "sobre la mesa".