MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de promover a una nueva reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder "garantizarse un Tribunal Constitucional" afín al Ejecutivo. "Son capaces de todo", ha lamentado.
Así ha reaccionado Bal a la decisión del PSOE de impulsar una nueva reforma de la citada norma para retocar el artículo 570 bis de la misma que ya se cambió en marzo de 2021. Si entonces se modificó para impedir a un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado como el actual proceder al nombramiento discrecional de jueces, ahora se quiere volver a tocar para que el órgano de gobierno sí pueda designar a los dos magistrados del TC que le corresponden.
El mandato de los dos miembros del Alto Tribunal designados en su día por el TC y el de los otros dos que debe nombrar el Ejecutivo caducó el pasado 19 de junio y, para que todos puedan ser sustituidos de una tacada, los socialistas han decidido impulsar esa reforma legislativa que, además quieren tramitar por el procedimiento de urgencia para que entre en vigor en julio.
"Sánchez maniató al CGPJ como método de coacción para agilizar el pasteleo de los jueces con el PP. Hoy, buscando garantizarse un TC afín, tapa su cacicada con otra. Son capaces de todo", ha denunciado Bal, dejando claro que su formación no apoyará "ninguna reforma que no saque las zarpas políticas de las instituciones".