MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha mostrado satisfecho con la OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy porque considera que es una "buena noticia" que una empresa española "resulte ser atractiva" para un fondo extranjero. En cualquier caso, ha cargado contra la propuesta "alocada" de Unidas Podemos para nacionalizar las compañías eléctricas.
"Es pura demagogia", ha proclamado en declaraciones a Europa Press Edmundo Bal, que ha censurado que estas propuestas salgan de un partido que está en el Gobierno. En esta línea, ha recordado que para nacionalizar estas compañías eléctricas habría que indemnizarlas por lo que "sería económicamente inviable".
Por ello, Bal ha apostado por la existencia de estas compañías porque, según ha explicado, con la propuesta de Unidas Podemos, las eléctricas se tendrían que sostener a través de los impuestos y del dinero que saldría de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No es una solución viable", ha recalcado.
Sobre esta venta de Naturgy, Bal ha puesto en valor que, en un mundo globalizado, es una "buena noticia" que una empresa española pueda ser atractiva para un fondo extranjero y, ahora lo que espera es que "trate de darle solvencia". "El Gobierno ha sometido a determinadas condiciones esta OPA, los australianos lo han aceptado, nada que decir", ha sentenciado.
REGULAR EL PRECIO DE LA LUZ EN LIBRE COMPETENCIA
No obstante, Bal sí que ha aprovechado esta venta de Naturgy para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que "regule" las condiciones de la tarifa de la luz, después de que hace unos días se registrara el tercer precio más caro de la historia.
Por eso, insta al Ejecutivo a tomar más medidas que bajar los impuestos: "Calcular bien la estructura de costes, establecer muy bien las fuentes de generación de la energía eléctrica, poder modificar el sistema de fijación de precios".
"España es uno de los países de Europa que tiene la factura de la luz más cara, y eso no puede ser de ninguna manera", ha sentenciado Bal, que ha vuelto a pedir al Gobierno que tome medidas "en libre competencia" para bajar el precio de la luz, y no a través de "esas propuestas alocadas de Podemos en régimen de nacionalización".