MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya asumido, en su discurso en el Congreso durante el debate de investidura, "cambios de rumbo" requeridos por la formación naranja.
"Rajoy asume cambios de rumbo exigidos por Ciudadanos : pacto educativo, financiación autonómica o nuevo marco laboral", ha destacado Rivera en su perfil de Twitter.
Al término del discurso, el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lo ha calificado de "correcto", pero también "conformista y algo autocomplaciente", unas características que, según Ciudadanos, marcaron la actitud del Ejecutivo en la legislatura anterior.
En este contexto, Girauta ha lamentado que Rajoy se haya felicitado porque por cada pensionista haya seis contratos de trabajo, teniendo en cuenta que los nuevos contratos "duran de media y mes y medio".
Sin embargo, a continuación ha apuntado a un "cambio de rumbo evidente" en las palabras del candidato del PP a La Moncloa por haber mencionado expresamente algunos de los ámbitos en los que pretende hacer reformas y por haber reconocido que "se impone una etapa de diálogo permanente".
PSOE Y PODEMOS RENUNCIARON A CAMBIAR LAS COSAS
A su juicio, esto se debe al pacto que firmó con el partido naranja el pasado agosto, en el que el PP se comprometió con 150 medidas a cambio del apoyo de los diputados de C's a la investidura de Rajoy.
"Esas exigencias son las únicas con las que se encuentra este Gobierno", ha resaltado al indicar que otros partidos tuvieron la oportunidad de "cambiar las cosas o influir muy profundamente" en el próximo Gobierno y no lo hicieron.
Se ha referido de esta manera tanto al PSOE, que no ha puesto condiciones a cambio de permitir que gobierne el PP, y a Podemos, que "pudo impedir que Rajoy siguiera gobernando" si hubiera favorecido la investidura del socialista Pedro Sánchez el pasado marzo.
EVALUACIÓN PERMANENTE DEL CUMPLIMIENTO DEL PACTO
Ciudadanos "somos los únicos que hemos incidido en la realidad y el futuro de España", ha concluido el portavoz parlamentario, que ha avisado al PP de que el partido naranja hará "un control permanente del ajuste de las políticas del Gobierno a las condiciones y al calendario que llevan explícito" en el acuerdo de agosto.
En este sentido, ha afirmado que el grado de cumplimiento de ese pacto y del calendario determinará la duración de la legislatura.