Villegas cree que los propios independentistas se han dado cuenta "de que no pueden ir más allá" porque han chocado "con el muro de la ley"
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que la decisión de los "separatistas" de aplazar la aprobación de la ley de referéndum demuestra que el proceso independentista ha "fracasado" y ha "tocado a su fin", porque ellos mismos se han dado cuenta de que "no pueden ir más allá".
"Están chocando con el muro de la ley democrática, del Derecho y de la Constitución, y eso está causando desconcierto en las filas separatistas", ha asegurado Villegas en la rueda de prensa en la sede del partido naranja, en la que también ha denunciado la "utilización sectaria" de las instituciones que, a su juicio, están llevando a cabo los independentistas.
Según el número dos de Ciudadanos, la decisión de la Mesa del Parlament de posponer la aprobación de la ley de referéndum, además de "hurtar el debate" al resto de formaciones políticas, ha generado "desconcierto" en las propias filas de los "separatistas", pues demuestra que han "fracasado".
EXIGE ELECCIONES
"Ese no saber actuar y ese desconcierto es una falta de respeto por las instituciones. Hay una legislatura agotada en Cataluña, un proceso que toca a su fin, un proceso fracasado y, por lo tanto, una única solución: la convocatoria de elecciones", ha demandado Villegas.
"No esperamos nada de este Gobierno de la Generalitat de Cataluña, y tampoco de este Parlamento de Cataluña con la composición actual. Lo único que esperamos es poder votar para poder pasar página, elegir una nueva mayoría que no tenga un proyecto que fractura a los catalanes, sino un proyecto aglutinador que permita pasar página", ha enfatizado.
De hecho, Villegas ha asegurado que los propios "separatistas" se han dado cuenta "que no pueden ir más allá y de que no les queda otra que reconocer su fracaso y convocar elecciones". "Esperamos, por el bien de todos los catalanes, que esto llegue a su fin", ha reiterado.
USO "SECTARIO" DE LAS INSTITUCIONES CATALANAS
En este sentido, el dirigente 'naranja' ha lamentado que, mientras este proceso sigue en marcha, los "separatistas" están "amordazando" el Parlamento de Cataluña y haciendo un uso "sectario" de las instituciones "que deberían representar a todos los catalanes".
"Resulta vergonzoso que se utilice de una forma tan sectaria, con intereses partidistas y personales y no siendo representante de un órgano que debería representar a todos los catalanes", ha criticado, para añadir que, en este sentido, celebran que el Tribunal Constitucional haya decidido en su última resolución mantener la suspensión del "reglamento mordaza".