Publicado: lunes, 15 enero 2018 14:17

Pide a Puigdemont, que "nunca levantó un dedo para denunciar nada", que se pronuncie sobre la condena

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la sentencia sobre el caso Palau, que condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por haber cobrado comisiones ilegales de una constructora por valor de 6,6 millones de euros, confirma que este partido funcionaba como "una trama organizada para robar a los catalanes".

"Se confirma que CDC era una organización delictiva cuya principal finalidad era saquear a los catalanes, llevarse su dinero para beneficio propio, ya sea del partido o personal", y que "utilizaba el Gobierno y los cargos públicos para otorgar obra pública a cambio de recibir mordidas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, añadiendo que esto ya lo sospechaba la formación naranja y por eso lo denunció hace años en el Parlamento catalán.

Además de condenar a Convergència por haberse financiado de forma irregular durante una década, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha impuesto penas de prisión al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, a su mano derecha, Jordi Montull, y a la hija de éste, Gemma Montull, por el saqueo de la entidad musical.

Villegas considera que las informaciones que se han ido conociendo en los últimos años sobre el "caso Convergència", como se ha referido al caso Palau, "no son ajenas a la huida del señor Artur Mas" --expresidente de la Generalitat y exlíder del PDeCAT, partido heredero de CDC-- en su decisión de "abrazar la vía del separatismo".

LA CONVERSIÓN DE CDC AL INDEPENDENTISMO

En su opinión, Mas y otros dirigentes de CDC se hicieron independentistas con la idea de que, en una hipotética República catalana, los jueces serían "nombrados por él" y se podría "asegurar una amnistía" para determinados políticos catalanes inmersos en procesos judiciales.

Por tanto, el "haber llevado a Cataluña al enfrentamiento social y a la ruina económica tiene bastante que ver con la corrupción, con la trama mafiosa de los Pujol, los Mas y los Puigdemont", ha concluido el secretario general de la formación naranja.

A su juicio, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, debería pronunciarse desde Bélgica, donde continúa "como prófugo de la Justicia española", sobre la sentencia judicial conocida este lunes.

"Desde su circo en Bruselas tendrá que decirnos qué opina de esta constatación de que Convergència era una trama organizada para robarnos a los catalanes", ya que "él nunca levantó un dedo para denunciar nada y nunca se le ha oído criticar lo que estaba haciendo su partido", ha apuntado.

Tras recordar que Puigdemont ejerció como cargo público de CDC, luego presidió un Gobierno de la Generalitat que era "sucesor" de los anteriores Ejecutivos de CDC y en las últimas elecciones autonómicas fue el candidato del partido heredero, Villegas ha dicho que también "habrá que ver si colaboraba en la trama o no".

Más noticias