MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha criticado el discurso "plano" del presidente Mariano Rajoy y le ha reprochado cierta "falta de fe" en su candidatura a la reelección. "Si no se pone la voluntad, la energía, ni la fe necesarias para que te invistan a ti mismo, no se la van a poder poner los demás", ha declarado el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha escrito en su cuenta de la red social Twiter que el discurso de Rajoy le ha parecido "plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista". "¿De verdad Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?", se ha preguntado.
En rueda de prensa en el Congreso, Girauta ha indicado que "cada cual es dueño de sus tuits, de sus sustantivos, pero sobre todo de sus adjetivos", pero sí ha coincidido en ver una "falta de fe" durante el discurso de investidura del presidente del PP, por lo que le ha pedido que "confíe más en su candidatura".
Del mismo modo, ha señalado que Rajoy puede estar pensando ya en lo que va a suceder después, pero, en su opinión, "eso son apreciaciones para analistas" y no para "quien protagoniza el proceso". "Creerse estas reuniones tan solemnes y formales tienen un significado democrático, y la democracia es el respeto a las forma y precisa de una forma motriz que, ahora, sólo puede poner quien se postula", ha añadido.
SORPRESA POR NO PEDIR LA ABSTENCIÓN DEL PSOE
Girauta ha mostrado también su "sorpresa" por la ausencia de "apelaciones" al PSOE para pedir "una abstención parcial o del grupo", cuando, como ha destacado el portavoz de Ciudadanos, "sólo le faltan 6 votos afirmativos para conseguir una investidura por mayoría absoluta o unas cuantas abstenciones".
En cuanto a contenido, para Girauta la intervención ha sido "correcta" destacando que cuando Rajoy habla de un Gobierno "estable y duradero", esto depende de "la medida en que se atenga a los compromisos" que se han firmado en el documento con Ciudadanos.
Además, ha señalado que se ha hablado de temas de empleo y educación con las que están de acuerdo, "porque se ha remitido al documento" firmado. Sin embargo, ha apuntado que se "han quedado algunas referencias importantes sin explicar" de este acuerdo. Así, ha apuntado que mañana será el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ocupe de "resumir en la media hora" que tiene de intervención aquellas "exigencias que no han quedado expuestas".
Del mismo modo, se ha referido a las palabras del líder del PP sobre la lucha contra la corrupción, señalando que no son el partido ni las personas "con mayor credibilidad del mundo para hablar del tema", pero "celebrando" que los puntos exigidos en el acuerdo han quedado ahora "expuestos y reivindicados".