MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes que el Gobierno recurra a "improvisaciones y parches" en la legislación penal, en referencia a la propuesta de ampliar la prisión permanente revisable a tres nuevos delitos.
"Se debe abrir un debate sereno sobre el sistema penal español", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, añadiendo que Cs no comparte ni las "improvisaciones y parches del Gobierno" ni la propuesta del PNV para derogar la prisión permanente revisable, aprobada en 2015 por el Ejecutivo del PP.
La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que su partido no ha cambiado de posición sobre este asunto. "Seguimos pensando que quien va a decidir si la prisión permanente revisable es constitucional no va a ser el PNV, ni el PP, ni nosotros; va a ser el Tribunal Constitucional", ha subrayado, recordando el recurso que la oposición presentó contra esa medida en 2015.
Arrimadas ha preferido no opinar sobre las modificaciones concretas que el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros, que suponen poder aplicar esa pena a los casos de asesinato en los que no se colabore y se intente ocultar el cadáver, a los secuestros que acaben en muerte y al uso de elementos químicos, nucleares o incendios que pongan vidas en peligro.
Según ha recordado, la formación naranja ha presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad de la proposición de ley del PNV, con el fin de abordar "una de las principales lagunas del sistema penal" español, como es, en su opinión, que personas con largas condenas por delitos "espantosos" puedan acceder al tercer grado y a permisos penitenciarios a partir de los 15 años de prisión.