MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos pedirá a la Mesa del Congreso que retire el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas, además de reprobarles políticamente por estos plantes.
Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en declaraciones realizadas en la Cámara Baja antes y después de la reunión de la Junta de Portavoces.
"Los diputados tienen que venir a los Plenos, aquí cobramos por venir a trabajar. Esto de ausentarse sin más, de entrada, es reprobable en sí mismo", comentó el diputado naranja al llegar a esa reunión.
Y minutos después, Girauta ha vuelto a comparecer ante los medios para añadir que Ciudadanos pedirá a la Mesa del Congreso que suspenda de sueldo a estos diputados, remitiéndose al artículo 99.1 del Reglamento del Congreso.
"¿Qué es eso de desaparecer? Desaparecer sistemáticamente porque están dando un golpe de Estado", ha manifestado. Según Ciudadanos, esas ausencias de los diputados independentistas se han convertido en un "patrón de conducta" y, por tanto, "dejan de cumplir con su trabajo".
Girauta ha señalado que en esto "hay que ser estricto" porque ninguna empresa aceptaría un comportamiento así en sus empleados y en este caso los diputados son empleados de los ciudadanos, que les pagan el sueldo con sus impuestos.
HOY AUSENTES, POR SEGUNDO PLENO CONSECUTIVO
La sesión plenaria de este martes es la segunda en la que estos diputados se ausentan de forma consecutiva. Dado que no estarán, han retirado del orden del día el debate de las mociones sobre el referéndum del pasado 1 de octubre con las que pretendían que la Cámara reconociera sus resultados.
Lo mismo hizo ERC el pasado 26 de septiembre cuando plantó al Congreso tras la detención de altos cargos de la Conselleria de Economía, unos arrestos contra los que protestaron abandonando el hemiciclo junto con sus compañeros del PDeCAT y a lo que, en esa ocasión, se sumaron los de En Comú Podemos.
ERC y el PDeCAT volvieron al día siguiente, pero sólo para preguntar e interpelar al Ejecutivo, y ese jueves enviaron una representación testimonial para participar en el debate de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.
Desde entonces, la actividad parlamentaria de los diputados de los dos partidos independentistas ha sido muy limitada. Sí acudieron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para estar en la reunión convocada por Unidos Podemos el pasado jueves como continuación de la Asamblea de Zaragoza, en la que se abogó por un referéndum pactado y con garantías como salida al conflicto catalán.
Eso sí, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, participó la semana pasada a una reunión del Consejo de Europa y esta semana ha formado parte de la delegación de las Cortes Generales.