Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 15:41

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado este martes que mientras el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, planea declarar la independencia, el PSOE proponga reprobar en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del pasado domingo para evitar el referéndum de autodeterminación.

"Me preocupa que en un día como hoy, después de lo que pasó el domingo, de que tengamos anunciada una declaración unilateral de independencia y cuando se está coaccionando a muchos catalanes" no separatistas, "la prioridad del PSOE sea la reprobación de la vicepresidenta por los motivos que sean", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Aunque ha admitido que "seguramente hay motivos para criticar la actuación del Gobierno", Villegas ha subrayado que en este momento el deber de los políticos es aportar soluciones a los españoles para la situación que se vive en Cataluña.

NO ADELANTA QUÉ VOTARÁ Cs

El también portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha dicho que su grupo parlamentario decidirá su voto cuando vea el texto de la moción anunciada por el PSOE, si bien ha indicado que seguramente ambos partidos no coincidirán en las razones por las que ven censurable la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Respecto a la posibilidad de que la diversidad de enfoques rompa la unidad entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos en la cuestión catalana, Villegas ha afirmado que "la unidad de los demócratas es importante", pero que esa unidad debe servir "para hacer algo", no para "la inacción y la falta de liderazgo".

Sobre los sucesos del pasado domingo en Cataluña, ha afirmado que la jornada del 1 de octubre fue "un desastre y un fracaso". La formación naranja considera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que debían cumplir la orden judicial de impedir el referéndum, "se vieron desbordadas".

INGENUIDAD DEL GOBIERNO EN EL OPERATIVO PARA EL 1-O

A su juicio, eso ocurrió porque en el operativo de 30.000 agentes que se había organizado, entre policías, guardias civiles y mossos d'esquadra, "faltaban 18.000" (los mossos), y porque los colegios no se cerraron "cuando se deberían haber cerrado" para evitar que se votara.

"Lo que nos sorprende es la ingenuidad de confiar en que el conseller de Interior o el director de los Mossos d'Esquadra", Josep Lluís Trapero, que "ha dicho públicamente que odia a los españoles, fueran a emplearse en hacer cumplir las órdenes de un juzgado para hacer cumplir las leyes y la Constitución", ha manifestado Villegas.

El dirigente de Cs ha dicho que su grupo pedirá explicaciones al Gobierno por ello, pero ha insistido en que ahora lo fundamental es que en Cataluña se está llevando a cabo "un golpe contra el orden jurídico y constitucional", que "se quiere subvertir con algaradas callejeras y una declaración unilateral de independencia".

Más noticias