711838.1.260.149.20221031141847
Vídeo de la noticia
Archivo - El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 31 octubre 2022 14:18

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado este lunes de "elocuente" el silencio del Gobierno ante las declaraciones de Carles Puigdemont, que ha asegurado que miembros del PSOE le han generado "expectativas de buen trato", y eso le lleva a dar por seguro que se ofrecieron "privilegios" al expresidente catalán huido de la Justicia española.

En concreto, Puigdemont aseguró el domingo en su cuenta de la red social Twitter que, durante los cinco años que lleva viviendo en Bélgica, ha recibido visitas de miembros del PSOE en diversas ocasiones para generarle "expectativas de buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto, siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo".

Ante los medios de comunicación, Bal ha afirmado que el Gobierno "sigue trabajando contra el buen nombre de España" y "contra la igualdad de los ciudadanos", al tiempo que ha detallado que estos "privilegios" estarían orientados a rebajar las penas por el delito de sedición en el Código Penal, que sería a la "carta", y, una vez juzgado, "tratarle con cariño", es decir, "indultarle".

El también portavoz adjunto 'naranja' en el Congreso ha aprovechado su intervención para arremeter también contra el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a cuenta de las palabras del actual presidente catalán, Pere Aragons, que hace días aseguró la existencia de un acuerdo con el Ejecutivo para "incumplir" la sentencia del 25 por ciento de español en las escuelas catalanas.

Ciudadanos pidió la comparecencia de Bolaños para que diera explicaciones sobre el acuerdo alcanzado en "la mesa del chantaje", pero la Mesa del Congreso ha pedido al partido que reformule su petición, puesto que un miembro del Ejecutivo central no puede comparecer para dar cuenta de un asunto que está fuera de su competencia, como son las declaraciones de un presidente autonómico.

"A través de un tecnicismo la han rechazado", ha insistido Bal, que ha confirmado que Ciudadanos ha reformulado el objeto de la comparecencia para que Bolaños "cuente si es verdad que es cooperador necesario del incumplimiento de los derechos que la justicia catalana reconoce".

PARA MANTENER A SÁNCHEZ EN LA MONCLOA

En esta línea, ha señalado que, "en cualquier otro país", los ciudadanos "se creerían al Gobierno" y no a Puigdemont y Aragons, "pero tal y como va la legislatura", con "los indultos que ya se han concedido, con (Pedro) Sánchez diciendo que no iba a poder dormir sin pactaba con Podemos" y otros ejemplos, "el problema es que sospechamos que los dos tienen razón".

Así las cosas, ha rechazado que "parece que el Gobierno entiende que la justicia no es igual para todos" y ha afeado que hay una "privilegiada" para aquellos que pueden llegar a ser "importantes" para mantener a Sánchez en La Moncloa. "Tendrá que venir (Bolaños) a explicarse", ha incidido.

Más noticias