MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, Toni Cantó, ha subrayado este jueves que ve "muchas coincidencias" en el "populismo" que, a su juicio, practican tanto Podemos como el presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, entre otras que ambos "insultan" y generan "división, odio y trinchera".
Así ha respondido a los periodistas en la Cámara Baja cuando se le ha preguntado por el cruce de acusaciones que está habiendo entre su partido y Podemos después de que este miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegurase que en la formación morada estaban "contento" con el triunfo de Trump porque los "populismos, de extrema derecha o de extrema izquierda", al final "defienden lo mismo".
Cantó ha querido dejar claro que desconoce si en la formación morada se alegran o no por la victoria del candidato republicano --"me es bastante indiferente", ha dicho"--, pero sí ha defendido que existen "muchas coincidencias" en la manera de practicar la política de ambos.
"Pero no porque sean lo mismo, porque se gusten o porque se caigan más o menos simpáticos", sino porque los efectos que consiguen son "parecidos": "división, odio y trinchera". "Y ésa no es la manera en que nosotros queremos practicar política", ha puntualizado.
FRENTE AL INSULTO, LA "UTILIDAD" DE CIUDADANOS
En este punto, ha destacado que la política que se practica "desde el populismo" está provocando que, por ejemplo, a los diputados de Ciudadanos les arrojaran objetos a su salida del Congreso tras el Pleno de investidura de Mariano Rajoy del pasado 29 de octubre.
"(A Podemos) les veo insultar y descalificar, llamándonos delincuentes a todos (en el Congreso)", ha denunciado el diputado naranja, incidiendo en que en su partido prefieren trabajar en una ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes para evitar que haya "delincuentes" en la sede de la soberanía nacional.
"En vez de dedicarme a hacer cosas irrelevantes, como gritar, insultar o descalificar, como hacen Pablo Echenique o Pablo Iglesias, prefiero hablar de la utilidad de un proyecto como Ciudadanos, que se preocupa en llegar a acuerdos para obligar al PP" a cambiar sus políticas económicas y sociales --ha señalado--. Esto es lo que diferencia a Ciudadanos de otras propuestas populistas".
LEY OMNIBÚS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Cantó ha hecho estas declaraciones en el Congreso en un receso de la reunión que junto al presidente de su partido, Albert Rivera, ha mantenido con asociaciones de jueves y fiscales, a los que han presentado la ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes que están promoviendo y que se incluye en el pacto suscrito con el PP el pasado verano para facilitar la investidura de Rajoy.
El parlamentario valenciano ha dicho que Ciudadanos espera que la propuesta con las recetas anticorrupción en la que trabajan pueda ver la luz "lo más rápido posible", pero no ha querido poner fecha ni revelar si presentarán una iniciativa de manera global o parcial.
Preguntado sobre cómo recibió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta propuesta en la reciente reunión que mantuvo con el vicesecretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, Cantó ha comentado que al PP "no le gusta" porque, de ser así, la habría impulsado cuando tenía mayoría absoluta.
En este sentido, ha apuntado que así ocurrirá no sólo con ésta sino con otras iniciativas que Ciudadanos va a "obligar" al PP a practicar. "Pero ésta es la nueva política que viene ahora, la de dialogar, que es más útil que quedarse detrás de la pancarta o pegando gritos", ha concluido.