Aseguran que "aún" esperan que Podemos condene las agresiones de manifestantes a Villacís y varias diputadas junto al Congreso
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que, sean quienes sean los ministros nombrados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo Ejecutivo tendrá que "cambiar de rumbo" respecto a los últimos años y aplicar medidas reformistas porque así lo acordó el PP con C's.
"Que se va a cambiar de rumbo mas allá del Gobierno que elija el señor Rajoy está claro, porque el guión de la legislatura son las 150 exigencias", que son "profundamente reformistas y transformadoras", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso en referencia al pacto de investidura por el que Ciudadanos aceptó votar a favor del líder del PP.
"El señor Rajoy sabrá qué Gobierno tiene que elegir, es su responsabilidad", ha añadido, rechazando hacer "quinielas y comentarios previos" sobre los ministrables. "Cuando dé la lista de ministros, haremos la valoración", ha agregado.
El dirigente de la formación naranja ha señalado que ahora que Rajoy ha jurado su cargo, "ya quedan cada vez menos etapas" para que los diputados puedan "empezar a trabajar en el Congreso" aprobando leyes que repercutan positivamente en los ciudadanos.
RAJOY PARECE TENER "VÉRTIGO"
Aunque Villegas detectó un tono "conservador" en el discurso de investidura que Rajoy pronunció el sábado en el hemiciclo, como si tuviera "un poco de vértigo ante esta nueva etapa", cree que esta se caracterizará por "los acuerdos y el consenso" entre los distintos partidos.
En Ciudadanos, ha manifestado, "estamos preparados para empezar a negociar y pactar con el PP y con todos los partidos" para ver cómo sacar adelante las medidas del acuerdo de investidura firmado el pasado agosto.
"Estoy seguro y confiado en que la actitud de la mayoría de partidos es la de colaborar, sentarse a negociar y ceder" con el objetivo de "mejorar la vida de los españoles", ha asegurado.
Al referirse concretamente al pacto nacional por la educación, el portavoz adjunto de C's en el Congreso ha afirmado que el calendario está "muy bien marcado" en el documento suscrito con el PP. "Hay un mes para iniciar una amplia mesa de negociación" y "seis meses para aprobar una ley", así que "esperamos que en cuanto haya ministro del ramo podamos empezar a trabajar", ha declarado.
ENFRENTAMIENTO CON DIPUTADOS DE UNIDOS PODEMOS
Por otro lado, Villegas ha comentado la fotografía en la que aparece discutiendo en el hemiciclo con varios diputados de Unidos Podemos que se ofendieron cuando les dijo "vosotros estáis con los terroristas".
"Lo viví con más naturalidad de lo que la foto refleja", aunque "fue un momento de tensión", ha afirmado. Según ha explicado, hizo esa acusación porque "unos diputados concretos" de ese grupo "estaban teniendo una actitud de menosprecio en un momento en que el resto de la Cámara, mayoritariamente, estaba aplaudiendo una mención a las víctimas del terrorismo" por parte del portavoz socialista, Antonio Hernando.
"Simplemente les recriminé su actitud, primero desde mi escaño" y luego "fui a explicarles cara a cara mi recriminación", ha precisado. En su opinión, esos diputados no estuvieron "a la altura de los votantes de Podemos, que seguro que mayoritariamente tienen un respeto por todas las víctimas del terrorismo mayor que el que esos diputados en ese momento concreto estaban manifestando con su actitud".
AGRESIONES A DIPUTADAS DE CIUDADANOS
Asimismo, ha denunciado las "agresiones" que sufrieron varias diputadas de Ciudadanos y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, cuando salieron del Congreso el sábado por la noche y se encontraron en la puerta a un grupo de manifestantes.
En este contexto, Villegas ha criticado que previamente diputados de Podemos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón salieran a saludar a los manifestantes. "Aún esperamos que desde Podemos se condenen esos hechos", ha añadido.
En este contexto, ha afeado a la formación morada el haber "deslegitimado" la votación parlamentaria en la que Rajoy fue investido presidente al acusar a los diputados de "dar un golpe de Estado" --lema de la protesta 'Rodea el Congreso'--, y le ha recordado que "la soberanía popular está en el Congreso y en los 350 representantes que los españoles han elegido" en las urnas.
Eso, a su juicio, "luego puede tener consecuencias como las que se produjeron fuera, con gente lanzando latas e insultando".