675634.1.260.149.20220608190919
Vídeo de la noticia
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, a su llegada a una rueda de prensa - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 19:09

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España demuestra la "negligencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su cambio de posición con el Sáhara. "Vaya negocio ha hecho cambiando la buena vecindad de un país por la del otro", ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, Bal ha mostrado su preocupación por las consecuencias, especialmente en el marco económico, de la suspensión de un acuerdo firmado hace casi dos décadas y ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que informen de las mismas en sede parlamentaria.

Bal ha resaltado que Argelia ha tomado esa decisión "justo después" del debate que ha tenido lugar en el Congreso y en el que Sánchez ha defendido que él lo hace "todo bien" y que es la oposición la que carece de "altura de miras y sentido de Estado".

"Pues bien, esto demuestra que lo hecho mal que ha sido negligente", le ha replicado, lamentando el desprestigio que, a su juicio, va a causar esto en la imagen internacional de España.

El dirigente del partido naranja ha alertado de las consecuencias que la decisión de Argelia puede tener en la importación de gas, en las relaciones comerciales de empresas españolas y en el control de los flujos migratorios y la posible llegada de más migrantes a las costas de Andalucía Oriental.

"Vaya negocio que ha hecho cambiando una buena vecindad por otra", ha incidido, resaltando que, desde su punto de vista, no hay "garantías" de que Marruecos cumpla con los compromisos adquiridos con España a raíz del giro de Sánchez sobre la excolonia.

Más noticias